Mujeres rurales vinculadas a la DGDR participaron en campamento organizado en Parque del Plata

Del 13 al 18 de febrero se realizó en Parque del Plata un Encuentro de Mujeres Rurales, en el campamento “Salvador Mauad”, organizado por la Secretaría Nacional de Deportes y con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Colonización, ASSE, Comisión Nacional de Fomento Rural y la Red de Mujeres. Participaron más de 80 mujeres rurales de diversos puntos del país.

A partir del Llamado “Somos Mujeres Rurales”, que lleva adelante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de las Mujeres, se convocó, el año pasado, a diferentes instituciones que tuvieran competencias con algunas de las propuestas vinculadas a esta convocatoria. “La idea fue abrir la cancha y que las instituciones articularan con nosotros y dar respuesta a los diferentes grupos de mujeres que tienen diferentes inquietudes y diferentes objetivos en los proyectos”, Señaló Verónica Sarli, integrante del Departamento de Fomento y Extensión Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural. A partir de esa instancia se lograron muchas articulaciones y una de ellas fue la propuesta de la Secretaría Nacional de Deporte, de realizar un campamento específico para mujeres rurales.

El encuentro, que lleva por nombre “En Junta”, apunta a generar un espacio de intercambio, esparcimiento y ocio y además se ofrecen talleres coordinados por la Secretaría Nacional de Deportes, el Instituto Nacional de Colonización, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, y la Red de Atención Primaria de ASSE Canelones. La idea es generar espacios en donde cada grupo de mujeres compartan sus realidades, gestiones y vivencias, como forma de enriquecer el encuentro. También es parte de la propuesta el disfrute de espacios al aire libre y actividades propias del campamento, ubicado en una zona de balneario y playa. Para quienes participan están cubiertos los costos de estadía, alimentación y pasaje o medio de llegada, y el campamento brinda personal docente para la programación y dirección de actividades.

En el caso del MGAP, la convocatoria a las mujeres rurales se realizó a través del Equipo Territorial de Desarrollo Rural y de las Mesas de Desarrollo Rural, a todos los grupos que participan en el Llamado “Somos Mujeres Rurales” y a otros grupos que tienen vínculo con la DGDR. “Hubo una muy buena convocatoria, que excedía al cupo de 16 mujeres que teníamos. Además de esas 16 teníamos un cupo de 10 mujeres para San José, que ya habían tenido actividades puntuales con la Secretaría Nacional de Deportes. Independientemente de eso teníamos un cupo aparte de 12 mujeres para organizaciones nacionales (4 para la Red de Mujeres, 4 para AMRU y 4 para Comisión Nacional de Fomento Rural)”, dice Sarli.

“Hay mucho entusiasmo, mucha expectativa, y creemos que va a ser una linda experiencia de encuentro e intercambio entre todas y también una experiencia de aprendizaje… Para nosotros es una primera experiencia de apoyar y co-organizar este tipo de evento”, expresa Sarli. Agrega que independientemente de la parte recreativa, va a haber un tiempo específico para las mujeres que ellas mismas lo resaltan: “Muchas de ellas nos dicen: ‘yo dejo mis hijos, mi familia, dejo mi esposo encargado del emprendimiento y me tomo un tiempo para mí’”.

Etiquetas