Pasar al contenido principal
Cartografía Forestal 2021

Nueva Cartografía Forestal

Creación: 10/09/2021
Última actualización: 10/09/2021
Ya está disponible la nueva Cartografía Forestal Nacional elaborada en el transcurso del año 2021, que prioriza las plantaciones comerciales, por ser las que presentan mayor cantidad de cambios en el corto plazo.  La misma cuantificó un total de 1.087.109 hectáreas efectivas destinadas al uso forestal.
Nueva Cartografía Forestal 2021

La Dirección General Forestal lanzó los principales resultados de la Cartografía elaborada en el transcurso del año 2021; información que resulta estratégica para propender al Manejo Forestal Sostenible de los recursos boscosos del Uruguay y la implementación de políticas aplicables a los mismos.

El objetivo principal comprendió la interpretación y clasificación de las imágenes multiespectrales Sentinel 2 más recientes a la fecha de comienzo del proyecto con la finalidad de obtener los polígonos de las plantaciones forestales del Uruguay por especie, así como las áreas cuya superficie este cosechada o recién plantada (reforestaciones y campos nuevos) tomando como fecha de comparación la de las imágenes Sentinel 2 del Proyecto Nacional de Forestación 2018 de la DGF. Por lo que las imágenes utilizadas corresponden al período comprendido entre el 1 de enero y 15 de febrero de 2021.

Metodología 

Para el pre-procesamiento de las imágenes se utilizó el software de la Agencia Espacial Europea: SNAP; descargándose en nivel 2A (BOA o Base de la Atmosfera), contando con correcciones geométricas y radiométricas; y permitiendo elaborar un único mosaico para todo el país con una resolución espacial de 10 metros/pixel y utilizando las bandas 2,3,4 y 8, correspondientes a las bandas RGB + Infrarrojo Cercano.

La propuesta metodológica ejecutada comprendió un flujo de trabajo que combinó técnicas y algoritmos de clasificación de imágenes automáticos y manuales, tanto tradicionales como de última generación para garantizar exactitudes globales y particulares por encima del 90% para cada una de las clases, reduciendo al máximo los errores por comisión u omisión mediante un proceso depurativo e iterativo adaptado a las características específicas de las coberturas forestales del Uruguay. Para ello se utilizaron  los productos de ESRI: el software de escritorio ArcGIS Pro 2.2. y la extensión Spatial Analyst .

Para la identificación y cuantificación de los Estratos de Uso forestal se llevó a cabo una comparación multitemporal con imágenes Sentinel 2. En este sentido se efectuó la comparación entre imágenes de diciembre 2017 y enero/febrero 2021.

Por lo que los estratos resultantes de la clasificación son: 

  • Pinus elliottii y Pinus taeda.
  • Pinus pinaster
  • Eucalyptus dunnii
  • Eucalyptus grandis y E. saligna. 
  • Eucalyptus globulus, E. maidenii y E. bicostata.
  • Otros Eucalyptus.
  • Salix sp. y Populus sp.
  • Mezcla de especies (Costero y Parques).
  • Bosque cosechado
  • Nueva plantación
  • Reforestación / rebrotes

Para esta cartografía se mantuvieron la cartografía de Montes de abrigo y Cortinas elaborada en la Cartografía Forestal 2018,  y la cartografía de Bosque Nativo elaborada en el marco del proyecto REDD+ Uruguay correspondiente al año 2016, debido a que estas no presentan grandes cambios a la fecha.

La escala de trabajo fue de 1:50.000 y la exactitud global alcanzada de 93,4%.

 

Validación

La metodología de validación consistió en 3 partes:

  1. La empresa ICA construyó una matriz de confusión a partir de puntos de validación distribuidos a lo largo de todo el Uruguay.
  2. Los técnicos de la División Evaluación e Información de la Dirección General Forestal realizaron una validación a campo.
  3. Las empresas forestales ratificaron las especies y/o uso forestal identificado en la cartografía a partir de una grilla de puntos de 1 x 1 km proporcionada por la DGF.

Resultados

La cartografía cuantificó una superficie forestada de 1.048.228 de hectáreas efectivas y 38.881 hectáreas efectivas cosechadas al momento de las imágenes; lo que totaliza 1.087.109 hectáreas efectivas destinadas al uso forestal. Del millón de hectáreas, 44.058 hectáreas efectivas corresponden a nuevas plantaciones.

Los mapas georreferenciados por departamento se pueden encontrar aquí.

Los archivos shapefile de Especies y Uso Forestal se pueden descargar aquí.
 

Etiquetas

Contenidos Relacionados