Bioseguridad e Inocuidad

Nuevos lineamientos estratégicos en bioseguridad y agrobiotecnología

Desde octubre de 2021 el Área de Bioseguridad de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (DIGEBIA) del MGAP, trabaja con el objetivo de consolidar acciones orientadas a posicionar a la bioseguridad y agrobiotecnología en los diferentes ámbitos de competencia en los que actúa el MGAP. Bioseguridad es un enfoque estratégico e integrado que engloba los marcos normativos      y reglamentarios (con inclusión de instrumentos y actividades) para el análisis de riesgos  de una determinada tecnología, actividad o producto con el objetivo de prevenir, combatir y/o gestionar riesgos para la vida y la salud de las personas, los animales, las plantas y  el ambiente según corresponda. Acceda en el enlace al artículo completo
Maíz
DIGEBIA y el Sistema Nacional de Bioseguridad (SNB)

Desde el año 1996 Uruguay cuenta con un sistema regulatorio en materia de bioseguridad de vegetales genéticamente modificados, habiendo estado el MGAP directamente implicado desde sus orígenes en su estructura y funcionamiento. En la normativa vigente, que aplica desde el año 2008, el MGAP se ha ocupado de consolidar el funcionamiento del SNB y a partir de la creación de DIGEBIA en el año 2015 (Articulo 273 de la Ley 19.355 del 19/12/2015), la tarea se ha centralizado en el Área de Bioseguridad de esta Dirección.

El MGAP lidera este ámbito por su competencia en la materia, siendo que el MGAP: preside el Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio) a través del Ministro de MGAP; preside la Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR) a través de la Dirección de DIGEBIA; coordina la instancia técnico-cientifica de Evaluación del Riesgo en Bioseguridad (ERB) a través del Área de Bioseguridad de DIGEBIA; elabora el informe socioeconómico a través de la oficina de OPYPA; y aloja y es responsable de la Secretaría Técnica del SNB a través de DIGEBIA. Esto es así en acuerdo con los demás Ministerios que conforman el SNB por reconocerse que es el MGAP el Ministerio que mayor vinculación directa tiene con la temática y productos derivados de la agrobiotecnología, por su importancia a nivel productivo y como opción de soluciones sostenibles para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de esta secretaría.

En este recorrido de 26 años de sistema regulatorio, se han procesado 103 solicitudes     de autorización para diferentes usos, ya sea en forma regulada (64 solicitudes) con el cumplimiento de un protocolo de bioseguridad (ensayos a campo para investigación o  para el Registro Nacional de Cultivares y producción de semilla para exportación) o para liberación comercial (39 solicitudes).

De las solicitudes para uso comercial, prácticamente el 50% se ha aprobado en los últimos dos años, a partir de la instalación de la nueva administración, que ha marcado un giro notorio en las políticas vinculadas a la biotecnología aplicada al sector agropecuario y a la bioseguridad asociada. Se ha mantenido la misma estructura organizacional, vigente desde el año 2008, así como el mismo procedimiento de análisis de riesgo y los mismos criterios basados en ciencia, pero se ha dado cabal cumplimiento a la normativa disponible.

A partir de iniciativas que se venían gestando desde el año 2017, en el año 2020 se encomienda al MGAP, en forma explícita por parte de los ministros del SNB, la elaboración de una propuesta concreta de reforma del sistema regulatorio.

Los ejes principales de la propuesta del MGAP, acordados por los ministros del SNB, consisten en dar mayor predictibilidad y eficiencia al proceso de análisis de riesgo, manteniendo todas las garantias desde el punto de vista de bioseguridad.  Por otro lado, busca poner al día     al sistema regulatorio con los avances en las aplicaciones de esta tecnología, ampliando    el alcance del sistema regulatorio a animales y microorganismos GM. Esta propuesta está siendo analizada en el ámbito político del SNB.

Nuevas Técnicas de Mejoramiento

Se evidencia también el cambio en la política vinculada a la agrobiotecnología, a través del avance en la determinación de un mecanismo regulatorio para productos obtenidos de las llamadas NBT (Nuevas Técnicas de Mejoramiento por sus siglas en inglés) que incluyen las técnicas de edición génica. Las NBT son nuevas herramientas de la biotecnología que abren importantes oportunidades en la agricultura para el mejoramiento de cultivos y animales, a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.

Estas técnicas se caracterizan por realizar modificaciones a nivel del genoma con un alto grado de precisión. A su vez, en muchos casos los cambios generados son indistinguibles de los realizados a través de métodos convencionales de mejoramiento genético, lo cual reduce significativamente el costo en aspectos regulatorios.

El Área de Bioseguridad de la DIGEBIA realizó un estudio profundo del tema, relevando antecedentes y experiencias de los países que han sido pioneros y de los que ya han transitado un camino en definir normativa y regular productos obtenidos por técnicas de edición génica. Esta información fue evaluada con el grupo técnico cientifico que trabaja  en caracterización molecular en la evaluación de riesgo de OGM, y ampliamente discutida con las autoridades del MGAP y de la institucionalidad agropecuaria vinculada a la materia.

Área de bioseguridad y nuevas competencias

Uno de los temas transversales en la DIGEBIA es la aplicación de la metodología de Análisis de Riesgos según corresponda a la temática. En lo que respecta al Área de Bioseguridad   se aplica a la tecnología de OGM y desde la creación de DIGEBIA, se analiza la   pertinencia de dar apoyo a otras Direcciones del MGAP en bioseguridad y caracterización del riesgo según lo requieran nuevas tecnologías aplicadas en actividades agropecuarias, pesqueras o forestales, así como en sus productos derivados.

A través de la Ley de Rendición de Cuentas recientemente aprobada, se amplían las competencias del Área de Bioseguridad más allá de los OGM (Articulo 204 de la Ley 20.075 del 20/10/2022). Este respaldo normativo permitirá al Área de Bioseguridad de DIGEBIA apoyar en la definición de políticas públicas orientadas al uso y desarrollo seguro de productos derivados de la agrobiotecnología u otras tecnologías aplicadas al desarrollo, comercialización o uso final de productos agropecuarios.

Enlaces relacionados

Etiquetas