Bosque nativo
Nuevos requisitos para trámites de bosque nativo en Uruguay
La Dirección General Forestal implementa a partir del 10 de diciembre nuevas disposiciones para el Registro de Bosque Nativo y los Planes de Manejo.

La Dirección General Forestal (DGF) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha anunciado que a partir del 10 de diciembre de 2024 entrarán en vigencia los nuevos requisitos para la tramitación del Registro de Bosque Nativo y las Solicitudes de Planes de Manejo de Bosque Nativo. Esta medida busca modernizar y digitalizar los procesos en línea con las políticas de Gobierno Electrónico.
Entre las principales modificaciones, se establece la obligatoriedad de realizar estos trámites de forma digital mediante usuario Gub.uy con nivel 2 de seguridad. Además, se requerirá la presentación de documentación técnica en formato digital, incluyendo planos de mensura, archivos shapefile o KML, y la especificación del uso del bosque.
En el caso de los Planes de Manejo y Autorización de Cortas, será indispensable contar con un registro aprobado del bosque y presentar mapas digitalizados que detallen las intervenciones, así como toda la documentación técnica y legal correspondiente.
Capacitación y recursos disponibles
El pasado 29 de noviembre, se llevó a cabo una capacitación vía Zoom para explicar los detalles de estas nuevas disposiciones. La presentación está disponible para consulta en el siguiente enlace: Descargar presentación.
El pasado 29 de noviembre, se llevó a cabo una capacitación vía Zoom para explicar los detalles de estas nuevas disposiciones. La presentación está disponible para consulta en el siguiente enlace: Descargar presentación.
Asimismo, la DGF ha dispuesto asistencia personalizada los días martes y jueves, en los horarios de 10:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00, previa agenda, a través de los correos electrónicos: abogdan@mgap.gub.uy, marriaga@mgap.gub.uy, y cboccardo@mgap.gub.uy.
Entrega de documentación original
Los usuarios deberán entregar los documentos originales, como el certificado notarial, el formulario 14BN firmado y los planos de mensura, en la sede central de la DGF, ubicada en Cerrito 318, Montevideo o en sus oficinas regionales.
Los usuarios deberán entregar los documentos originales, como el certificado notarial, el formulario 14BN firmado y los planos de mensura, en la sede central de la DGF, ubicada en Cerrito 318, Montevideo o en sus oficinas regionales.
Documentos clave para consulta:
- Resolución N° 781/024
- Anexo I - Instructivo para Registro de Bosque Nativo
- Anexo II - Instructivo para Solicitud de Planes de Manejo
Sitio web del Sistema Nacional de Información de Bosques: www.gub.uy/mgap/snib