Desarrollo Agropecuario

OPYPA presentó la Estrategia Nacional SENDA

Con la presencia del ministro Fernando Mattos, el subsecretario, Ignacio Buffa, la directora de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), Verónica Durán y técnicos de OPYPA se presentó este lunes 18, la Estrategia Nacional para el Desarrollo Agropecuario (SENDA). Dicha estrategia busca estimular la reflexión ciudadana, el diálogo interinstitucional y la construcción futura de acuerdos y políticas públicas sectoriales. Ver presentación a partir del minuto 29 en el enlace.
Directora y técnico de OPYPA

Los pormenores y objetivos de la estrategia fueron expuestos por Ec. Hugo Laguna, técnico de OPYPA, quien remarcó que para el desarrollo agropecuario son pilares fundamentales una visión común y acciones coordinadas.

Enlace al Documento: https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/estrategia-senda

Las políticas productivas forman parte de la agenda de competitividad. En un país donde las cadenas agroindustriales tienen un rol fundamental en el desarrollo nacional, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con la coordinación técnica de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), elaboró una estrategia nacional para el desarrollo agropecuario: SENDA.

En un entorno global lleno de desafíos, la apuesta a largo plazo consiste en la construcción, a través consensos, de políticas sectoriales que brinden certezas para impulsar el desarrollo de sistemas productivos sostenibles. Nuestro país tiene capacidades y fortalezas para lograrlo.

La SENDA, basada en un enfoque técnico, busca fomentar un clima de intercambio que permita reflexionar sobre la dinámica de las cadenas agropecuarias y su aporte a la economía nacional, más allá de la gestión concreta de gobierno y la coyuntura, agregó Laguna.

La metodología empleada identificó seis dimensiones estratégicas que constituyen una referencia para el diseño articulado de políticas sectoriales en el contexto de las grandes tendencias de futuro. Así, se considera necesario concentrar los esfuerzos en:

(1) inserción internacional, (2) infraestructura y logística, (3) sostenibilidad de los agroecosistemas, (4) desarrollo productivo y social, (5) tecnologías de la información para el agro y (6) capacidades institucionales. Si bien el MGAP desempeña un papel crucial, la coordinación y la articulación institucional son factores necesarios para el éxito.

El diseño de políticas agropecuarias de largo plazo debe ser acumulativo. Por ende, la SENDA propone un listado tentativo de ideas de políticas que surgen de las actividades realizadas y del análisis de la literatura especializada y la evidencia disponible. Por lo tanto este esfuerzo de síntesis es una obra en construcción que será paulatinamente revisada, incorporando ajustes en la búsqueda de acuerdos nacionales.

Este compromiso culmina, en una primera etapa, con la presentación pública del documento estratégico. Animamos a todos los interesados a leerlo y a realizar comentarios y sugerencias, que pueden ser enviados a la casilla de correo estrategia@mgap.gub.uy.

 

Videos

Descargas

Etiquetas