Organizaciones fortalecidas para que los productos de la agricultura familiar y la pesca artesanal integren las cadenas de valor

Este miércoles 21 se presentó en sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) una nueva convocatoria que apunta al fortalecimiento de las organizaciones del medio rural, vinculadas a la producción familiar y la pesca artesanal, para generar y mejorar su inserción en las cadenas de valor y propiciar la sustentabilidad económica y social. Esta herramienta es promovida por la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

 

Nuestros alimentos en sus manos

Uno de los lineamientos estratégicos del MGAP para este período 2015 – 2020 es trabajar para la inserción competitiva de la agricultura familiar en las cadenas de valor. Desde la DGDR y anteriormente los programas que la integraron, se viene trabajando en implementar políticas públicas dirigidas a la producción agropecuaria familiar, para el fortalecimiento de las organizaciones sociales del medio rural, la conformación de institucionalidad local, el desarrollo de capacidades organizacionales y el fortalecimiento de los actores locales. El director de Desarrollo Rural José Olascuaga hizo la presentación de la nueva herramienta y remarcó que se apoyará a productores/as familiares y pescadores/as artesanales con “el objetivo de mejorar los aspectos vinculados a la producción primaria, la adopción de tecnologías apropiadas, el fortalecimiento, la formación de grupos y el asociativismo, y también con una perspectiva de sustentabilidad ambiental en el marco del manejo adecuado de los recursos naturales”.  La política apunta a desarrollar mayores y mejores capacidades de gestión, logística, comercialización, asesoramiento técnico, asociaciones estratégicas y servicios por parte de las organizaciones, y propiciar la inclusión de más productores/as familiares y pescadores/as artesanales a los recursos y servicios colectivos disponibles por parte de las organizaciones.

Prepararnos para dar el salto

Como antecedente y en esta línea de trabajo, la DGDR hace tres años presentó el llamado a Propuestas de Fortalecimiento Institucional para organizaciones de productores del medio rural, del cual recibieron fondos de apoyo 170 organizaciones. “En este momento entendemos que hay que avanzar y profundizar en los procesos de forma que las organizaciones de productores (cooperativas, sociedades de fomento, y otras formas jurídicas) trabajen y sean un actor importante en los procesos de inserción de la Agricultura Familiar en las cadenas de valor, brindando servicios, brindando apoyos, facilitando la economía de escala, cosas que los productores aislados o en pequeños grupos muy difícilmente pueden hacer. A través de las organizaciones poder lograr estos procesos de apoyo para la inserción comercial,  la generación o el agregado de valor a lo largo de la cadena productiva”; agregó. En Uruguay tenemos una trama bastante importante de organizaciones de productores familiares en todo el territorio nacional y que ya viene trabajando en esto. Nosotros con este llamado, nos estamos valiendo de muchos ejemplos que estamos viendo, que a veces hasta con dificultades se están desarrollando en el territorio; o de algunas buenas iniciativas que pensamos hay que apoyar y pueden servir de ejemplo o motivación a otras organizaciones de productores”, expuso Olascuaga…”sabemos que esta convocatoria es un plus para muchas organizaciones, que requiere que desarrollen capacidades que hasta el momento no han desarrollado. Bueno para esto es este llamado, para apoyar el desarrollo de esas capacidades de forma que puedan ser actores más protagonistas, más activos en los procesos de inserción de los productores familiares en las cadenas de valor, y que esto se haga con justicia, dando las posibilidades de apropiarse de más valor de su trabajo diario, que es la base de la sustentabilidad de estas familias en el medio rural”.

Las propuestas aprobadas…

Recibirán un apoyo económico máximo de 50.000 dólares financiado con fondos BID por el Programa de Desarrollo Productivo Rural (PDPR), que podrá cubrir hasta el 80 % de los costos elegibles, siendo contraparte de la organización hasta el 20 % restante. El plazo de ejecución de las propuestas será de 12 meses, las que deben tener un cierre administrativo antes de agosto de 2018 a los efectos de cumplir con los plazos del PDPR. El monto destinado a cubrir los proyectos asciende a 3 millones de dólares y se estima  participarán entre 60 y 80 organizaciones de productores. El apoyo recibido se puede invertir  en costos que requieran: asistencia técnica y/o asesoría (productiva, social, legal, contable, etc.) vinculada a un plan de inserción o de mejora en las cadenas de valor, incluyendo jornadas de capacitación en la organización o en predios (fase primaria de producción, y también administración, de estrategias de comercialización, diferenciación de productos); la ejecución o asistencia a actividades de capacitación (honorarios técnicos capacitadores); inversiones en mejoras de infraestructura, equipamiento institucional o asociativo; mejora de la gestión, administrativos, de secretaría; readecuación de la personería jurídica; servicios y/o emprendimientos institucionales que apoyen el plan comercial y den sostenibilidad económica a las acciones y de promoción de los productos;  procesos de habilitaciones, permisos, certificación y diferenciación de productos y otros derivados del proceso de comercialización; y formulación de cada propuesta, con un máximo de hasta cuatro jornadas técnicas (valor equivalente a 632 dólares) por propuesta aprobada. Es de destacar que una vez aprobado el proyecto se firma un convenio entre DGDR y la organización de productores, donde se establece que se va a formar un comité mixto, integrado por técnicos de ambas partes para darle seguimiento y ajuste al mismo a lo largo de su ejecución. “Creemos que esto es importante, que se ha establecido un vínculo entre las organizaciones a través de los PFI  y la DGDR que ha dado un muy buen resultado y nos ha permitido tener un contacto más directo con la ejecución de los proyectos y poder ir ajustando plazos, planes, actividades de manera acordada”, nos comenta el director.

La entrega de propuestas se realizará en dos etapas, en la primera se envía perfil de propuesta vía correo electrónico a: consultasdgdr@mgap.gub.uy, entre el 21 de setiembre y el 4 de noviembre de 2016. En una segunda etapa si el perfil fue aprobado se avisa a la organización que deberá presentar el proyecto definitivo junto con la documentación requerida. Toda la información está disponibles por los medios que se conocen (web MGAP, mails de consultas, teléfonos de sede central y oficinas locales, además del contacto personal a través de los técnicos referentes de la DGDR en todo el territorio).

Etiquetas