Articulación institucional

Personas privadas de libertad cosecharán papa para abastecer a centros penitenciarios

Tras un acuerdo entre los ministerios del Interior y de Ganadería y la Asociación de Semilleristas de Papa, 46 internos cultivarán el tubérculo en una chacra lindera al penal de Libertad. Quienes participen del proyecto serán capacitados y la producción permitirá abastecer a los centros de reclusión. “Se necesita de trabajo y educación para transitar caminos de rehabilitación”, afirmó el ministro Jorge Larrañaga. El convenio entre las instituciones se firmó el jueves 8 de octubre, en la sede del Ministerio del Interior y participaron, además, el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, y representantes de la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa del Uruguay, que representa al 90% de los productores del país.
Ministro Uriarte

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) nuclea 26 establecimientos en todo el país, con una población de 12.700, que consumen 600.000 kilogramos del tubérculo por año.

El acuerdo permitirá que quienes participen de la implementación de este proyecto se formen en el cultivo y el proceso de siembra. El plan abarca 1,5 hectáreas y posibilitará que 46 personas privadas de libertad trabajen en forma alternada por unos cuatro meses. La producción se realizará en las instalaciones de la unidad n.º 2, chacra de San José, del INR.

Larrañaga valoró la iniciativa porque permite avanzar en acciones interinstitucionales y también ayuda a los internos a vencer el ocio, las adicciones y la violencia, a la vez que construyen respuestas de autosubsistencia alimentaria para los centros carcelarios. “Se necesita de trabajo y educación para transitar caminos de rehabilitación”, afirmó.

En tanto, Uriarte recordó que la zona aledaña a la ciudad de Libertad es considerada la capital de la producción de papa en Uruguay y que el 90% del área dispone de sistema de riego. Añadió que la Asociación de Semilleristas de Papa colaboró con 60.000 kilogramos del producto durante la pandemia, para distribuir a la sociedad.

Fuente: Presidencia

Audios

Palabras de los ministros de Ganadería y del Interior

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 334.34 KB)
3 imágenes, 334.34 KB

Etiquetas