Cultivos de secano

Piloto para mejora de seguros agrícolas seleccionó 28 aglutinadores de productores

En el mes de julio, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), lanzó una convocatoria a aglutinadores de productores, (organizaciones de productores agropecuarios, empresas financiadoras de insumos y/o presten servicios agropecuarios), para participar del Proyecto Piloto para la generación de información de rendimientos georreferenciados de cultivos de secano, de 3 años de duración. Cumplidos los pasos, fueron seleccionados 28 aglutinadores, los que firmarán un contrato con el MGAP que establece los derechos y obligaciones de cada parte. Se espera que durante los meses de diciembre y enero se firmen los contratos con el MGAP y se disponga de los avales de los productores para participar del proyecto, de manera que puedan ir transfiriendo la información al sistema.
Soja y trigo

Como se informara oportunamente, el MGAP apoya la ejecución del Proyecto para que la información obtenida permita mejorar los seguros de rendimiento existentes y el diseño de nuevas coberturas que contribuyan a mitigar el impacto de los eventos climáticos extremos, mejorar las condiciones de financiamiento y la sostenibilidad económica de las actividades productivas.

En este sentido, los datos recabados serán transferidos por parte de los aglutinadores al Sistema de Información para la Gestión de los Recursos Naturales de la Dirección General de Recursos Naturales y se integrarán además con variables de suelos y agroclimáticas.

 La información procesada y anonimizada se pondrá a disposición de aseguradoras, productores y demás agentes interesados, con diferentes niveles de agregación para que no sea posible identificar a productores individuales, de manera de preservar la confidencialidad de los datos.

Los aglutinadores recibirán apoyos del ministerio con el fin de financiar los gastos administrativos generados por la recolección, validación y transferencia de datos al sistema de información. Asimismo, realizará un pago compensatorio a los productores que hayan contratado coberturas de rendimiento y que hayan adheridos al proyecto, dando el aval a los aglutinadores para el aporte de información de chacras al MGAP.  

Listado de organizaciones seleccionadas

Listado de 28 aglutinadores seleccionados

 

 

Etiquetas