Género

Plan de Género Agro fue presentado a mujeres de toda Latinoamérica

La Directora General del MGAP, Fernanda Maldonado, presentó el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias en el “8° Encuentro Virtual de Mujeres Rurales de América Latina. Transformar el territorio desde la resiliencia, la diversidad y la colaboración”. El seminario internacional pone en agenda la situación de las mujeres rurales en la región, y es coordinado en Uruguay por el Instituto Plan Agropecuario. El PNG Agro se presenta como una buena práctica de planificación en materia de género, que se comparte como experiencia país a instituciones y productoras de la región.
8° Encuentro Virtual de Mujeres Rurales de América Latina

En este sentido, Maldonado expuso para participantes de diversos países de Latinoamérica: “Al construir el PNG Agro recogimos las dificultades de las mujeres del medio rural y también de la institucionalidad agropecuaria. Llegamos a la conclusión que teníamos que generar una transformación que quedara como un bien público. Las consultas que hicimos fue algo muy destacado, porque salimos a preguntar qué se necesita, no nos conformamos con lo que nosotros creíamos, queríamos intercambiar sobre qué hacer y cómo hacer”. Acceda a la presentación.

Una característica del documento es la transparencia y la rendición de cuentas como parte de un gobierno abierto y que los 83 compromisos asumidos fueron diseñados teniendo establecidos de antemano sus indicadores, metas, plazos,  financiamiento y por supuesto su público objetivo. “Está pensada como parte de la evaluación 2021-2024 rendir cuentas  a la sociedad civil y todos aquellos que participaron. Esto es un aprender diario e iremos ajustando lo que se necesite”.

La impulsora del plan agregó que las medidas pensadas para la institucionalidad agropecuaria implican ajustes en materia de género tanto a la interna como en el trabajo externo que realicen. “Un ejemplo de ello es el manejo de las estadísticas o el próximo censo agropecuario que tendremos en nuestro país y que debe tener en cuenta esta dimensión”

Hacia el cierre, Maldonado agregó que es básico en el espíritu de esta propuesta, facilitar la capacitación que promueva el  emprededurismo, dar apoyo financiero a tales fines y educar a la sociedad en Conciencia Agropecuaria al mostrar que la dimensión de género es un  agregado de valor.

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 204.53 KB)
2 imágenes, 204.53 KB

Descargas

Etiquetas