Procría inicia el trabajo en territorio con grupos ganaderos

En esta instancia fueron seleccionados quienes se inscribieron en grupos. Para garantizar un comienzo ordenado y transparente, el Programa definió una estrategia de selección final de participantes basada en dos fases que se desarrollarán entre noviembre y diciembre, respectivamente.
El Procría, que se desarrollará entre 2025 y 2029, impulsa sistemas ganaderos de cría más sostenibles (rentables, resilientes y ambientalmente responsables). Según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP, 2023) la tasa de procreo del ganado vacuno a nivel nacional se ha mantenido estancada en las últimas décadas, oscilando entre el 60% y el 65%.
La evidencia técnica apunta al trabajo participativo como herramienta para superar la falta de planificación predial, mejorar la producción y los ingresos, al mismo tiempo que, salvaguardar el principal recurso forrajero de estos sistemas productivos que es el campo natural. Es así que la estrategia de trabajo implica el apoyo técnico predial que se combina con el trabajo en grupo.
Las convocatorias al Procría, tanto de quienes postularon de forma individual como grupal como de quienes se inscribieron para realizar el trabajo técnico, superó las expectativas. Si bien continúa el arduo proceso de selección, serán mil los emprendimientos ganaderos seleccionados y aproximadamente cien profesionales. Para dar comienzo a la labor territorial se finalizó con la verificación de la inscripción de grupos de productores ganaderos, con quienes se comenzará a trabajar en la Fase I.
Unir colectivos y sumar experiencias
En esta fase, ingresan al Procría los grupos seleccionados que se inscribieron con referente profesional y, en el caso de, aquellos que no cuenten con profesional referente se les asignará uno para que cada grupo tenga una única persona técnica de referencia, en ambos escenarios serán contactados antes de finalizar noviembre.
En este momento, el equipo coordinador del Procría está trabajando con quienes se desarrollarán como profesionales extensionistas y, posteriormente, se realizarán los primeros encuentros departamentales.
Unir personas y ampliar el territorio (Fase II)
Simultáneamente, los equipos territoriales avanzan en la evaluación de quienes se postularon de forma individual y en grupos que aún están en etapa de conformación. En esta instancia se evaluarán aspectos como el perfil de los predios, los cupos disponibles por departamento o región y la participación de mujeres, jóvenes e integrantes de la producción familiar.
Una vez completado el análisis, se elaborarán propuestas de selección por departamento, que serán nuevamente revisadas junto a los equipos técnicos del MGAP, Plan Agropecuario y el Instituto Nacional de Colonización. Al igual que en la fase anterior, se asignarán extensionistas a los grupos que lo requieran y se notificará directamente a los productores y las productoras sobre su incorporación luego de la primera quincena de diciembre.
Seguimiento y coordinación
El Procría es una iniciativa interinstitucional coordinada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA). Participan del programa, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Colonización (INC), la Universidad de la República (UdelaR), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), y el Banco Mundial (BM).
Asimismo, en la Comisión de Seguimiento del Procría se incorporan la Federación Rural (FR), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Federación Uruguaya de Grupos Crea (FUCREA), Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal (AUGAP) y Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional (SUPRA).
