Riego por fajas en pasturas

Proyecto en riego resulta en mejoras de calidad y duración de pasturas

En el marco del Proyecto “Regando la Ganadería del Norte”, se desarrolló en el Predio “La Querencia” de la familia Stolovas, en Paso del León, departamento de Artigas, la jornada “Riego por fajas en pasturas”, con la participación de autoridades de las instituciones, productores y técnicos con interés en conocer las características particulares del riego por superficie.
“Riego por fajas en pasturas"

La actividad organizada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), la Universidad de la República por medio de la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS), el Departamento del Agua del CENUR LN, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA), contó con la presencia del ministro del MGAP, Fernando Mattos.

Asimismo, acompañaron la directora de INIA Salto Grande, Mariana Espino, la directora de la Estación Experimental San Antonio de Fac. de Agronomia, Elize van Lier, los directores departamentales de MGAP Artigas y Salto, Gonzalo Jaureche y Andrés Treglia así como técnicos idóneos en pastura, riego, comunicación y transferencia de las instituciones.

También, asistieron productores ganaderos, agrícolas y empresas del sector.

Este proyecto se enmarca en una política de apoyo al desarrollo del riego que lleva adelante el MGAP, utilizando infraestructura disponible en el país, trabajando en el desarrollo y validación de nuevas tecnologías de riego, entre ellas el riego con mangas en pasturas, como es el caso del establecimiento La Querencia, aplicado en el marco del Proyecto Interinstitucional de Regando la Ganadería del Norte.

Al comienzo y de forma práctica se presentó la estrategia general de producción del establecimiento, que incluye la rotación entre arroz y pradera para ganado, con la incorporación actual de un área de riego en las pasturas. Se compararon los resultados de la información productiva de pastura en secano y bajo riego por melgas. Los antecedentes de investigación nacional en la utilización del riego en pasturas evidencian que la pradera tiene más persistencia, permite un pastoreo temprano (en el otoño), mantiene mayor utilización de la pradera en el año y por ende mejora su calidad como alimento.

Al cierre hicieron uso de la palabra, el ministro del MGAP, Fernando Mattos, la directora de la Estación Experimental de Salto de Facultad de Agronomía Elize van Lier y Alberto Bozzo, directivo de INIA, en representación de CAF.

Mattos destacó la importancia de la articulación institucional para la validación de una tecnología que ofrece soluciones de impacto, de baja inversión y que mitigan el riesgo, en una región que vive su cuarta sequía en un patrón de continuidad que parece haberse instalado.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.8 MB)
8 imágenes, 1.8 MB

Etiquetas