REDD+

REDD+ explora la utilización de herramientas para mejorar la gestión del arbolado urbano frente al cambio climático

En el marco de la elaboración de la Estrategia Nacional REDD+ (Reducción de Emisiones debido a la Deforestación y la Degradación forestal), Uruguay ha decidido no solo incorporar el bosque nativo rural sino también ha propuesto como un enfoque novedoso la inclusión de los espacios verdes, parques y arbolados urbanos y periurbanos. Desde este enfoque se plantea el rol del bosque nativo, el arbolado público y los espacios verdes en las ciudades como proveedores de servicios ambientales asociados a la calidad del aire, regulación térmica y amortiguación de eventos climáticos extremos: olas de calor, temporales de viento, lluvias extremas e inundaciones. Además se destaca el rol activo del arbolado y de la infraestructura verde en el secuestro de gases de efecto invernadero y a través de este proceso contribuir a la mitigación del cambio climático.

El proyecto REDD+ se ha planteado avanzar en la identificación de distintas herramientas existentes a nivel mundial para conocer mejor la cobertura de árboles en las ciudades de Uruguay, en ese sentido i-Tree representa uno de los software posibles que permitirían diagnosticar la situación del arbolado urbano y sus beneficios ecosistémicos. Dicha herramienta ha sido desarrollada por el Servicio Forestal de los Estados Unidos y más 100 países a nivel global lo están utilizando.

Los días 10 y 11 de Setiembre se llevó a cabo la capacitación “i-Tree: una herramienta para la evaluación de los beneficios ecosistémicos del arbolado urbano”, en el marco del Proyecto REDD+.

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer y entender las bases del funcionamiento de i-Tree y su potencial de implementación en Uruguay. Estuvo a cargo de la Prof. Maria del Pilar Arroyave de la Universidad EIA de Colombia, quien ha estado trabajando con el Servicio Forestal de los Estados Unidos en la adaptación de la herramienta para Colombia. Se contó con la participación de técnicas y técnicos del MVOTMA, MGAP e Intendencias.

Etiquetas