Representantes de toda la cadena de comercialización y acopio de soja dialogaron con autoridades del MGAP

Con gran representación de la cadena productiva y comercial de la soja se desarrolló este martes 28, a las 15 horas un encuentro con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, y demás jerarcas, con el fin de clarificar toda la información concerniente  al actual protocolo fitosanitario firmado con China. Este protocolo se firmó el 18 de octubre de 2016 y es producto de un largo proceso de negociación que comenzó el 9 de mayo de 2011 a solicitud de China.

Este espacio para el intercambio fue estimado por  los actores presentes como muy positivo, dado que  contribuyó a disminuir el nivel de incertidumbre y  permitió allanar  toda la información que poseen los miembros de la cadena productiva.  

Asistieron a la misma: por la Mesa Tecnológica de Oleaginosos, José Mª Nin, José Pedro Sánchez y Carolina Balestra, por la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino, por la Asociación de Comerciantes de Granos,  Victoria Carballo y Carola Píriz, por Cargill, Eduardo Díaz, por la Sociedad Rural de Río Negro,  Gonzalo Reynoso e  Ignacio Damonte, por CALMER Eduardo Campanela, por Coorporación Navíos S.A,  Martín Colombo, por COFCOAGRI, Christian Nolte, por LDC José Palma y   Agustín Premrou, por la Asociación Agropecuaria de Dolores,  Juan Ángel de la Fuente, Roberto Symonds, Rafael Ferber y Oyarzabal.

Participaron también: por la Federación Rural, Miguel Sanguinetti y Jorge Andrés Rodríguez, por la Terminal de Graneles de Montevideo, Emilio Perazzio, por AUSID, Gabriel Bidegain, por GLENCORE, Guillermo Clement, por las Cooperativas Agrarias Federadas, Virginia San Martín, por FUCREA, Bernardo Hareau, por la Unión Rural de Flores, Daniel Laborde y  Eduardo Montes de Oca, por Agronegocios del Plata, Marcos Guigou, por COPAGRAN, Gustavo Flores, por Barraca Erro, Jorge Erro, por la Asociación Rural de Soriano, Felipe López, por CHS, Sebastián Lavista, por TGU, Javier Verdaguer, por CAT, Federico Riani, por FADISOL, Ignacio Foderé y por ADM Uruguay, Pedro Rodríguez.

Del diálogo con todos los participantes se desprendieron ciertas inquietudes en relación a cuan beneficiosa fue la firma del protocolo con China, que en el devenir de la charla fueron desterradas. En este sentido, se descartó que los precios alcanzados en el mercado tengan directa relación con la firma del acuerdo. Aguerre ratificó que el MGAP viene trabajando con profesionalismo, conocimiento de causa y ajustándose a los requerimientos de los países importadores.

Luego del encuentro, en declaraciones al programa radial “Agronegocios Sarandí”, el Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez, Vicepresidente de la Asociación Rural de Soriano, destacó la reunión como un hecho sin precedentes, donde estuvo representada toda la cadena de producción de granos. “Este tipo de espacios para el diálogo va a permitir generar una cadena fortalecida. Como productor y representante de una gremial  lo veo muy positivo”.

Rodríguez expresó que esta instancia sirvió para descartar comentarios y conocer la realidad claramente. “Teniendo el protocolo firmado tenemos mecanismos para poder discutir o negociar en el caso de que aparezca alguna dificultad.  Es un acuerdo entre gobiernos que expresa que los productores vamos a ser mejor tratados ante cierta comprobación. El decreto 177/16 del acuerdo primario es bastante más duro”.

Agregó que la zafra actual no sufrirá ninguna complicación ni modificación sustancial en los controles al compararlos con zafras anteriores, sino que se explicó claramente cuáles serán los puntos de control para llegar al puerto. Además, el productor deberá ser “extremadamente prolijo” para evitar que en la cosecha se filtren malezas, agregó.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 4.55 MB)
5 imágenes (.zip ~ 4.55 MB)

Etiquetas