Conciencia Agropecuaria

Resultado de la primera convocatoria nacional a buenas prácticas en promoción de la Conciencia Agropecuaria

Tres cooperativas, dos instituciones educativas y una iniciativa de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural recibieron reconocimientos por su labor y buenas prácticas en Conciencia Agropecuaria.

En el marco del primer llamado a experiencias de buenas prácticas organizacionales en la generación y promoción de Conciencia Agropecuaria, se entregaron, el 23 de julio de 2022, en INIA Las Brujas, las menciones de reconocimientos correspondientes.

El objetivo de la iniciativa es poner en valor el trabajo que desde todos los rincones del país se realiza en la materia, buscando visibilizar la labor, el camino recorrido e incentivar el aprendizaje colectivo a través de la identificación, sistematización y difusión de buenas prácticas en la temática.

El llamado fue organizado por el proyecto Conciencia Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).

Al llamado pudieron postular todo tipo de organizaciones, instituciones o iniciativas -públicas o privadas- que hayan sido implementadas con el fin de contrinuir a la generación y promoción de Conciencia Agropecuaria en el Uruguay, resultando seleccionadas seis propuestas para recibir el reconocimiento.

Las categorías en las que se podían postular fueron: comunicación, educación y estudios académicos. Las acciones debieron haber sido implementadas a partir del año 2017 (pudiendo estar en curso en la actualidad).

Con el fin de contribuir a dar visibilidad a las iniciativas y conocer el trabajo que realizan -muchas veces de forma anónima- desde el proyecto Conciencia Agropecuaria se desarrollaron videos narrando cada uno de los casos seleccionados que están siendo difundidos en las redes sociales.  

Los reconocimientos fueron a:

Escuela Agraria Minas, situada en el departamento de Lavalleja, es un centro de estudios de tiempo extendido que imparte Educación Media (ciclo básico y bachillerato).

Buscando que los estudiantes visualicen que es posible producir de manera sustentable, estabilizada y en armonía con el medio ambiente, la institución ha desarrollado un plan de horticultura y avicultura sostenible para alcanzar, por medio de la educación, una mejor calidad de vida y contacto con las formas de producción.

Las actividades de siembra, cosecha, cuidado de los cultivos y aves son realizadas por los estudiantes, con la guía de un Profesor Agrario Nivel Superior (PANS), un Instructor Agrario (IA) y docentes agrarios. Para cerrar la cadena, la producción obtenida de ambos rubros se destina al comedor de la escuela, donde los estudiantes desayunan, almuerzan y meriendan.

Muestra fotográfica “El Campo Natural y sus servicios ecosistémicos”, es una iniciativa de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural (MGCN) que surge con el objetivo de exponer, a través de esa muestra itinerante, los beneficios del campo natural como patrimonio de toda la sociedad.

Las fotografías exponen los beneficios ecosistémicos que el campo natural brinda a la sociedad, tales como: la provisión de forraje para el ganado, el control de la erosión, la conservación de la biodiversidad y de la calidad del agua, el secuestro de carbono y la mitigación del cambio climático, así como su belleza escénica y aporte a la identidad y cultura nacional. La muestra cuenta con 40 fotografías aportadas por Marcelo Casacuberta como principal colaborador, además de fotografías tomadas por integrantes y colaboradores de la MGCN.

Del Campo al Aula es una propuesta educativa apoyada y promovida por la Unión Rural de Flores que busca promover una mayor integración de la sociedad rural y urbana a través de la difusión, en grupos de estudiantes, de conocimientos vinculados al sector agropecuario, las formas de producción y la protección del medio ambiente.

La propuesta trabaja en forma coordinada con alumnos de tercer año de liceo y sus docentes, promoviendo el trabajo en equipo y la investigación previa sobre los diferentes rubros de exportación agropecuaria del país y culmina con una recorrida de campo donde los jóvenes pueden conocer vivencialmente diferentes sistemas productivos. 

Ciclo ¨Nuestras Mujeres, mujeres que se forjaron a sí mismas¨ y las ¨Conferencias para el Desarrollo Personal¨, buscó presentar cómo la Mujer Rural se integra a la actividad agropecuaria. Desde la sociedad de fomento de Colonia Suiza se realizó este ciclo recogiendo experiencias narradas por ellas mismas a la comunidad repasando sus peripecias y sus vivencias en la actividad agropecuaria. De esta manera, se reflejan historias inspiradoras para otras mujeres del medio agropecuario. 

Acercándonos, promovida por CALIMA (Cooperativa Agraria Limitada de Maldondo), se trató de una iniciativa que buscó generar mayor integración entre los habitantes del campo y la ciudad a través de jornadas de encuentro para estudiantes y maestras de las escuelas rurales de una de las zonas de influencia de la cooperativa (San Carlos), para difundir el cooperativismo agrario, realizando visitas a la cooperativa y organizando actividades de recreación y culturales, tanto en la Sociedad de Fomento Rural de San Carlos, como en la Sociedad Unión de San Carlos. 

Comunidad y Escuela, es una iniciativa de la Escuela Nº 79 de Rincón de Pereira que tiene como objetivo principal que los niños y niñas comprendan que cada ser humano puede aprender a producir su propio alimento, a velar por su salud y cuidar el planeta como único proveedor de bienes. 

Para esto, se aborda el concepto de permacultura desde un enfoque filosófico, como forma de vida práctica, cambiando los patrones culturales de consumo y producción.

Se trata de profundizar el proceso de formación de futuros adultos críticos y comprometidos, afirmando que sin educación no hay posibilidad de innovación ni desarrollo sostenible en el tiempo.

Etiquetas