DGSA y Digebia

Resultados de proyecto para la producción de agroalimentos inocuos

La Dirección General de Servicios Agrícolas a través de su Departamento de Granos de DICA/DGSA, participó en la presentación de resultados del proyecto INNOVAGRO: "Hongos toxicogénicos y micotoxinas en cultivos de soja, sorgo y maíz en Uruguay. Estrategias para la producción de agroalimentos inocuos". Durante la apertura de la presentación de resultados hicieron uso de la palabra, Norman Benet, el gerente de Inocuidad del MGAP, Ana Claudia Ureta de Servicios Agrícolas y posteriormente al cierre, Virginia Guardia, directora de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria.
INNOVAGRO

La presentación de resultados estuvo a cargo de las responsables del proyecto, las técnicas Dinorah Pan y Silvina Stewart.

Benet, expresó: “Por primera vez se realizó un llamado para trabajar al nivel que el MGAP pretendía, “Innovar e inocuidad”, fue un gran logro del ministerio y las demás instituciones”.
Por su parte, Ureta dijo que la inocuidad de los alimentos se construye con el productor desde el campo, con la industria, los comerciantes, con los consumidores y el Estado. Desde ese rol estatal, los Servicios 
Agrícolas decidió participar y "hoy vemos resultados".
Guardia dijo estar honrada de acompañar este resultado luego de años de trabajo. "Digebia tiene una responsabilidad de asesoramiento y estudio de temas. Nuestra visión es global porque trabajamos con muy diversas áreas y nuestro rol es también coordinador. Reforzamos nuestro compromiso de seguir acompañando este tipo de iniciativas”

Las técnicas del proyecto explicaron cómo se realizó el trabajo, sus objetivos y perspectivas.

Se identificaron las especies fúngicas presentes en granos de soja, sorgo y maíz.
Se realizó un muestreo y asilamiento de las especies.  Las colonias de especies toxígenas se identificaron a través de su morfológica molecular y se conservaron las cepas en la colección del Laboratorio.
Pan dijo que es importante analizar el perfil de sensibilidad de las poblaciones locales para seleccionar el fungicida adecuado y poder establecer estrategias eficientes de control de estas especies fúngicas para asegurar la inocuidad del grano y mejorar la sustentabilidad de los cultivos. 
 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 571.94 KB)
3 imágenes, 571.94 KB

Etiquetas