Rocha convocó a más de 700 personas en la 7ª Fiesta de la Semilla Nativa y Criolla

Con un fuerte énfasis en la protección de la biodiversidad, la producción agroecológica de alimentos y el manejo sustentable de territorios y cuencas hídricas, del 21 al 23 de abril se desarrolló en La Paloma (Rocha), la séptima edición de la Fiesta de la Semilla Nativa y Criolla de Uruguay y de la agricultura familiar. Participaron más de 700 personas.

“Fue una fiesta fantástica en todo sentido: por la concurrencia, por el ambiente y los logros que notamos. Tuvimos un muy buen intercambio de semillas, que es la base de todo, así que el resultado fue más que positivo”, señaló Silvana Machado, integrante del equipo técnico de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas.

La actividad comenzó con un encuentro de productores en el que se trabajaron los aspectos organizativos y de proyección de la Red. Hubo feria de biodiversidad; mesas de debate que trabajaron aspectos como el territorio, el ambiente y las semillas; presentaciones de experiencias y talleres de trabajo con los productores. También hubo un espacio cultural y una recorrida por experiencias agroecológicas de la zona. Además se realizó un conversatorio con la Comisión de Ganadería del Parlamento, en el marco del Plan Nacional de Agroecología.

La Red trabaja enmarcada en la producción familiar y la soberanía alimentaria, en el rescate, valorización y multiplicación de variedades de semillas nativas y criollas. “Es fundamental porque teje todos los puntos que de repente están más desatendidos, o por fuera de otros sistemas, en una Red que se vincula a nivel de todo el territorio y que tiene la virtud y la potencialidad del mantenimiento de las variedades: el desarrollo de las semillas en manos de quienes las plantan”, dice Machado.

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas se vincula con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR) en el 2014, con la aprobación de un Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI). En el marco de este proyecto se compraron máquinas de cosecha, limpieza y germinación, apuntando a la calidad. A su vez se trabajó en la conformación de una forma jurídica y en estos momentos se está en trámites para la conformación de una asociación civil. A través del PFI también hubo apoyo a las fiestas y a los encuentros regionales.

Ahora, recientemente aprobado, comienza a funcionar un proyecto en el marco del llamado “Más tecnologías” segunda edición, para la validación de la metodología que se desarrolla en la Red, de manera que quede plasmada por todas las personas que mantienen las semillas. “Nos sirve porque fortalece y potencia lo que es la Red y nos da base para seguir trabajando. Si bien hacemos muchas gestiones para poder mantener este movimiento, que data de 2004 e incluso antes, el llegar a estos apoyos, afianza el trabajo que se desarrolla”.

En este momento, integran la Red unos 300 emprendimientos. Algunos son colectivos, otros familiares y algunos son centros educativos.

Descargas

Etiquetas