Proyecto INNOVAGRO

En Salto se realizó la Jornada de tecnología de aplicación en invernaderos

Proyectos INNOVAGRO: Proyectos de “Impacto de nuevas tecnologías de aplicación de plaguicidas biológicos y convencionales en la inocuidad de frutas, hortalizas, y la contaminación ambiental”. Desarrollar tecnologías de aplicación de plaguicidas convencionales y biológicos para el control de plagas y enfermedades en frutales y cultivos en invernaderos para la reducción de la deriva de plaguicidas, la exposición de los trabajadores y el contenido de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas.
Jornada de tecnología de aplicación en invernaderos_01

El pasado día 17 de setiembre, se efectuó la segunda actividad demostrativa del módulo hortícola, organizada por la MGAP – DIGEGRA, Facultad de Agronomía – Departamento de Suelos y Aguas y Departamento de Protección Vegetal e INIA - Salto Grande.

Con la participaron de más de 22 personas, entre productores, técnicos privados, funcionarios de empresas y técnicos de instituciones, la actividad se llevó a cabo en el predio comercial del Sr. Nelson Pereira Das Neves, en Colonia 18 de Julio, Salto, donde se realizan ensayos con diferentes tecnologías de aplicación para el control de plagas en el cultivo de morrón.

Se presentan los resultados obtenidos en los años 2019 – 2020 de los ensayos en tecnología de aplicación para control de plagas en el cultivo de tomate con productos convencionales y el control de mosca blanca con hongos entomopatógenos.

En detalle la Jornada se inicia con la presentación del Proyecto realizado por la Ing. Agr. Fabiana Osorio, DIGEGRA y posteriormente la presentación del ensayo 2021 a cargo del Ing. Agr. Jorge Volpi, de Mecanización Agrícola de FAGRO, así como del Ing. Agr. Mateo Sánchez.

Los tratamientos evaluados en el predio son:

  • Aplicación de plaguicidas con nebulizadores mister (Talvit modelo 4462).
  • Aplicación de productos químicos con atomizadora hidroneumática (DSM modelo Vigneron 600).
  • Aplicación de productos químicos con mochila a motor neumática (Cifarelli modelo L3A).

Asimismo, se estudiaron las siguientes variables a nivel del cultivo de morrón:

  • Deposición de productos sobre cultivo.
  • Deposición de producto en el cuerpo del operario.
  • Monitoreo y evolución de población de mosca blanca y trips.
  • Evolución de la severidad de oidio.

Durante la actividad se efectuaron aplicaciones demostrativas (pruebas en blanco) con dos tecnologías innovadoras para el control de plagas en el cultivo de morrón (nebulizadores fijos y atomizadora), en los que se observó la calidad de aplicación y el grado de cobertura.

Además, se realiza una descripción general de mochila y atomizadora, con tasa de aplicación de cada equipo y del sistema de nebulización, con detalle de instalaciones de tuberías y nebulizadores, cabezales y equipamiento necesario y pasos de la aplicación.

Se muestra la aplicación con nebulizadores y atomizadora, observándose el grado de cobertura a través de trazadores.

Finalmente, se presenta un avance de los resultados de ensayos realizados en cultivo de tomate en 2019 - 2020, en el predio de Martín Spina, en Colonia Gestido, Salto, realizadas con aplicaciones de productos convencionales y hongo entomopatógeno con diferentes tecnologías de aplicación (nebulizador tavlit, nebulizador fogger, puntero y mochila a motor).

La ejecución del proyecto es liderado por Facultad de Agronomía en conjunto con INIA, Facultad de Ingeniería y UDELAR, los referentes de DIGEGRA son los Ings. Agr. Marcelo Buschiazo, Fabiana Osorio y Fernando Martinez.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 793.17 KB)
4 imágenes, 793.17 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas