Se amplió zona de cuenca de Santa Lucía afectada a Planes para Lechería Sostenible

El área obligatoria para la Lechería Sostenible en su primera etapa abarcó a Paso Severino, fue ampliada según una resolución adoptada por el MGAP, a través de su Dirección General de Recursos Naturales. Se definió un plazo máximo para la presentación de PLS de tambos asociados a la cuenca de Aguas corrientes, el que cierra el 28 de abril de 2017. Para el resto Cuenca Santa Lucía, la fecha de cierre es el 30 de junio 2017.  

Además, Mariana Hill anunció que hasta el 30 de junio de 2017 los productores lecheros tendrán tiempo para solicitar apoyos al MGAP. Como se recordará, el propio Ministerio está apoyando a productores con aportes no reembolsables para realizar inversiones en manejo de agua y efluentes necesarias para dar cumplimiento con los PLS. La Directora señaló que será imprescindible que quienes necesiten de estos apoyos los soliciten a la brevedad.

El apoyo máximo será de US$ 16.000 por productor con un plazo de 18 meses para hacer las inversiones.

Hill se refirió a la búsqueda del equilibrio en producir más y mejor y así minimizar el impacto en el ambiente. “Necesitamos y queremos producir más, entendemos que es importante y tenemos que ordenar con la mirada ambiental. Cada uno debe comprometerse desde el lugar que nos toca. Comenzamos en 2010 con los planes de uso para la agricultura y se está trabajando ahora en lechería”, enfatizó.

En cuanto a la erosión de suelos explicó que es el primer problema asociado a la producción agropecuaria, así como sus efectos en el agua y el paisaje. “Controlando la erosión de suelos, además de conservar el recurso, se está controlando una de las fuentes más importantes de contaminación de agua”, informó la directora.

En tanto, al día de hoy toda la agricultura del país ya está bajo planes de uso de suelos. Un total de 1.505.049 de hectáreas ya están reguladas, con un total de 14.160 planes presentados y con un 98% de cumplimiento.

Ahora el MGAP trabaja con los Planes de Lechería Sostenible que además incluye la regulación de la fertilización química y orgánica. La idea es control de erosión y exportación de nutrientes.   

“Dejemos de pensar en los efluentes como algo que sobra y que debemos desechar. Es un fertilizante orgánico que queremos agregar en los campos como abono. Transformar un pasivo ambiental en un activo productivo”, señaló y presentó ejemplos de tecnologías que serán útiles para esto.

En el mismo evento, Mariana Hill informó que son 172 los tambos que ya trabajan con PLS en la Cuenca de Santa Lucía. Esto corresponde al 70% del área lechera en la zona piloto y el 85% de las vacas. De ellos, el 49% están siendo apoyados por el MGAP en la realización de inversiones. La convocatoria está abierta a todos los productores lecheros de la Cuenca de Santa Lucía de hasta 300 vacas, para presentar planes con inversiones que serán apoyados por el MGAP. La Directora de Recursos Naturales, Ing. Agr. Mariana Hill, dijo que está conforme con el desarrollo de los avances. “Empezamos con esto en 2013 con el INALE, las gremiales y los productores de Florida y estamos con una muy buena respuesta”, aseguró.

 

Audios

mariana_hill.mp3

Descargas

Etiquetas