TECNOLOGÍAS DIGITALES

Se conocieron los ganadores del Desafío AgTech 2020

Con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se realizó en Torreo Ejecutiva la entrega de premios del Desafío AgTech, que llevan adelante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Este programa tiene el objetivo de promover la adopción de soluciones basadas en tecnologías digitales (AgTech) en los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero uruguayo.

El primer premio, con el tema “Monitoreo para la producción forestal”, fue para el grupo Firedet, integrado por Christian Eichin e Ignacio Lorenzo, de Río Negro. El premio consiste en un fondo de $600.000, aporte 100% del MGAP, bajo la forma de un instrumento ANII para Emprendedores innovadores.

Además hubo una mención especial, de COPROFAM, para el grupo Agribo, que se presentó con el tema “Optimizar el uso del agua en bebederos y monitoreo de alambrados eléctricos”. Sus integrantes son Florencia Elordhoy Maisterra, Gonzalo Oscasberro y Gerardo González.

El uso de soluciones AgTech en las cadenas agropecuarias ha permitido mejoras destacables a nivel mundial en la capacidad de adaptación a la variabilidad y al cambio climático, en la sustentabilidad de los recursos ambientales, así como en la inclusión.

La directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria del MGAP, Amalia Álvarez, destacó los detalles del programa, en el inicio de la premiación. En su desarrollo, el Desafío contó con el apoyo de 18 instituciones, incluyendo FAO, BID, AGESIC, CUTI, Embajada Británica, UTEC, INIA, IPA, INAC, las principales incubadoras e instituciones vinculadas a la promoción de la agricultura familiar, REAF, Programa Regional FIDA Mercosur y COPROFAM. Además, contó con la colaboración de 43 mentores a título personal y honorario.

El Desafío se desarrolló en 4 fases. En la fase de Desarrollo de la idea participaron 135 personas en 47 equipos para 6 desafíos propuestos por INAC, INIA, IPA y MGAP. Al finalizar esta fase se otorgaron 5 fondos para la Validación de Ideas de Negocio de ANDE con un monto aproximado de $ 220.000 cada uno a las 5 iniciativas más destacadas. A su vez, se les asignó una incubadora que los acompañó durante la fase de validación.

En la Fase de Validación participaron 17 equipos, de los cuales 9 postularon al premio final. El Comité evaluador estuvo integrado por personas designadas por ANII, ANDE y MGAP. Los ingenieros agrónomos, Alvaro Ramos y Miguel Sierra fueron las personas designadas por MGAP.

Los siete desafíos, planteados por participantes de INIA, IPA, INAC y MGAP, fueron:

  1. Acortar la cadena hortifrutícola
  2. Seguros agrícolas
  3. Optimizar el uso de agua en bebederos y monitoreo de alambrados eléctricos
  4. Diagnóstico de gestación en bovinos
  5. Monitoreo de la disponibilidad de pasto
  6. Presencia de aves plaga en cultivos agrícolas y frutícolas
  7. Monitoreo para la producción forestal

 

En la conferencia de entrega de premios también estuvieron presentes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la presidente de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez y la gerente de Innovación y Emprendimientos de ANII, Ximena Camaño.

El ministro Fernando Mattos expresó que “en el sector agropecuario es fundamental la búsqueda de la competitividad”. Dijo que “claramente la incorporación de tecnología será la mejor solución para equilibrar los aspectos de competitividad que son estructurales y que hacen a la realidad uruguaya”. “Venimos avanzando en forma creciente en la incorporación de tecnología (...) en el lugar más remoto donde todavía el Estado no ha llegado con todo lo que tiene que llegar, seguramente vamos a encontrar un vacuno con una caravana con una radiofrecuencia que transmite información, y eso es un aspecto de construcción de políticas públicas que el Uruguay ha venido realizando y que tenemos que mantener y aumentar”. “En este sentido fue que se propuso este desafío de tecnologías para el agro (...) Es claro que este desafío es importante, va a ser una oportunidad y también para el sector, para una inserción más eficiente y para mejorar la calidad de vida de muchos uruguayos de tierra adentro".

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, señaló que “hoy, el Uruguay Agrointeligente depende de las tecnologías digitales, porque son base de apoyo, entre otras cosas, para la toma de decisiones, pero también para los emprendimientos. Escuchar conceptos como capital semilla, incubadora de empresas, emprendedurismo, no eran conceptos tradicionales del agro y hoy empezamos a sentirlos en todos los rubros agropecuarios, cada vez con mayor fuerza, por eso esta cooperación institucional de ANDE, ANII y el MGAP, da gusto. Atrás de esto hay mucha ilusión, mucho pienso y mucho valor agregado al sector agropecuario”.

Por su parte, la gerente de Innovación y Emprendimientos de ANII, Ximena Camaño, expresó: “queremos motivarlos a seguir avanzando. La sinergia que se generó ya tiene un valor en sí mismo, pero lo que queremos es que quede el aprendizaje de todo lo que tuvieron en ese proceso de mentoría”.

La presidente de ANDE, Carmen Sánchez, dijo que "si hablamos de tecnología y transformación digital, no queríamos estar afuera (...) Emprendedores y transformación digital es algo que nos ocupa y en lo cual estamos trabajando fuertemente”. Señaló que desde ANDE “seguiremos estando en otras convocatorias apoyando programas del estilo”. “Para nosotros la transformación digital es una línea estratégica de trabajo”.

El 40% de los participantes que se sumaron a este Desafío fueron del interior del país.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 345.25 KB)
4 imágenes, 345.25 KB

Etiquetas