ROCHA

Se declara al Palmar de interés departamental en el marco de ganadería sostenible

Se reunió en forma virtual la Mesa de Desarrollo Rural del Sur de Rocha, tal como se viene haciendo desde que comenzaron las medidas de restricción por la pandemia. Estuvieron presentes la mayoría de las organizaciones que integran la Mesa y el Consejo Agropecuario Departamental (CAD) de Rocha (MGAP, Intendencia de Rocha, Instituto Plan Agropecuario, Instituto Nacional de Colonización y el CURE). ​​​​​​​Dentro de la agenda propuesta, recibió especial énfasis el informe brindado por la Ing. Mercedes Rivas, del CURE, sobre el desarrollo del Proyecto Palmar y Ganaderia Sostenible.
Vista del palmar

Este proyecto se enmarca dentro del programa ECCOSUR. Es llevado adelante por una comisión nombrada a tal efecto integrada por las Instituciones del CAD, organizaciones y grupos de productores de la Mesa de Desarrollo y la Junta Departamental de Rocha, con una Comisión Especial que funciona en su órbita. El principal objetivo del Proyecto es la protección y regeneración del palmar, ecosistema emblemático del departamento rochense.  

En el informe de la Ing. Rivas se destacan los logros alcanzados y se resalta la instancia en que la Junta Departamental de Rocha declara al Palmar de Interés Departamental, nombra una Comisión Permanente para abordar el tema, y aprueba una normativa departamental específica, por primera vez en su historia, que tiene como fin último, la protección y regeneración del Palmar de Butiá .

Otros objetivos del proyecto se han ido logrando, como

  • Implementación de nuevas áreas demostrativas de pastoreo discontinuo y sostenible, que permite la regeneración del Palmar.
  • Implementación de un sistema de trasplantes de ejemplares
  • Iniciación de un Cursos de Educación Permanente sobre el Palmar, dictado por el CURE.
  • Registro del Palmar como bosque nativo, para lo cual se viene trabajando en acuerdo con las Direcciones de Desarrollo Rural, la Unidad de Descentralización y la Direccion Forestal del MGAP.

Finalizado el proyecto, quedará instalada una Comisión Permanente Interinstitucional, que seguirá generando acciones destinadas a la protección y regeneración del Palmar.

Sin duda, las acciones coordinadas desde el  CAD y  las Mesas de Desarrollos de Rocha han sido  fundamentales para la obtención de estos logros.      

Etiquetas