Articulación regional

Se encaró la temática Salud Humana y Animal asociada a los aspectos zoonóticos.

Con foco en la Salud Humana y Animal se concretó reunión en la Cooperativa El Fogón de Sarandí del Yí. Asistieron referentes de gremiales agropecuarias y técnicos del MGAP. El Dr. José Pedro De Souza, encargado del MGAP del área Florida Norte, presentó el estado de situación de la Brucelosis Bovina en las seccionales policiales 11ª. y 12ª. de Florida, linderas al Departamento de Durazno y con vínculos epidemiológicos. Se plantearon los aspectos técnicos legales, de control y preventivos para la zona afectada y para Durazno. Fue oportuna esta instancia para reiterar la importancia de la participación de los actores público y privados en la CODESA (Comisión Departamental de Salud Animal)
Videoconferencia

El Director Departamental MGAP Dr. Jose Queirolo, integrante del Comité Departamental de Emergencia Durazno, actualizó la situación de la Epidemia nacional COVID-19 para el departamento y los vínculos epidemiológicos con la localidad de Cerro Chato, con caso positivo.

Antededentes

Una vez conocida la situación de esta zoonosis, se realizó una reunión en la Oficina del MGAP de Sarandí del Yi. Se contactó además en esa instancia, con la Dra. Andrea Herrera Directora Departamental Florida del Ministerio de Salud Pública. Esto posibilitó la coordinación prospectiva articulada, en lo inmediato, entre ambas Ministerios y Departamentos.

De acuerdo a lo expresado por la OIE Organización Mundial de Sanidad Animal hasta el momento, aun no hay suficiente evidencia científica para explicar la vía de transmisión original a los humanos. La información disponible actualmente sugiere continuar las investigaciones para encontrar la fuente, determinar cómo el virus SARS-CoV-2 se introdujo en la población humana y para establecer el posible papel de los animales en esta enfermedad.

Afiche

 

Etiquetas