Se llevó a cabo el taller para mujeres rurales en Género y Cambio y Variabilidad Climática

En el marco del proyecto del Plan Nacional de Adaptación al cambio y la variabilidad climática para el sector agropecuario (PNA-Agro), apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desarrolló el curso para mujeres rurales en Género y Cambio y Variabilidad Climática.

La actividad tomó lugar en el Centro Agustín Ferreiro, ubicado en el departamento de Canelones, entre el 14 y 16 de agosto. Fue dirigido a mujeres rurales de todo el país vinculadas a la actividad agropecuaria a través de la producción propia o familiar, en los rubros hortícola, ganadero y lechero. Se contó con la participación de 25 mujeres provenientes de los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Florida, Maldonado, Paysandú, Salto y San José.

El objetivo general del taller fue promover las capacidades de las mujeres rurales para ser partícipes de los procesos de desarrollo rural sustentable, especialmente en relación a la adaptación al cambio y la variabilidad climática.

El curso fue organizado en conjunto por: la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático de OPYPA, la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con la colaboración del Proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático del Fondo de Adaptación y el Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática (CIRCVC) de la Universidad de la República (Udelar).

A través de distintas dinámicas, se buscó sensibilizar a las participantes en la gestión de medidas de adaptación y en el uso sostenible de los recursos naturales. A su vez, se apuntó a introducir a las mujeres rurales en el análisis crítico e incidencia en la toma de decisiones relativas a la producción. En particular, se discutió roles y percepciones de las mujeres rurales en la producción y en los espacios de participación. También, se introdujeron los impactos del cambio y variabilidad Climática en la producción familiar y las alternativas de adaptación para los sistemas ganaderos, hortícolas y lecheros.

El día 15 de agosto se realizó una salida de campo que consistió en la recorrida de un predio ganadero y otro hortícola, ambos en la localidad de Tapia, Canelones. El segundo pertenece a la cooperativa Calmañana, y se dedica a la producción de hierbas aromáticas orgánicas. La visita sirvió para reflexionar sobre prácticas que contribuyen a reducir las vulnerabilidades al clima en establecimientos familiares.

En el cierre del taller, las participantes destacaron que es necesario participar activamente en los espacios colectivos de decisión, promover innovaciones que superen la tradición y las costumbres, diversificar la producción para reducir la vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos, acceder a información, capacitación y asistencia técnica, y superar el acceso limitado a recursos, entre otras conclusiones.

Durante la evaluación del taller, las mujeres resaltaron la utilidad de la información relativa al cambio y la variabilidad climática, que les permite estar más preparadas en su actividad productiva. Además, destacaron que las discusiones generadas en torno al rol de la mujer y su participación en la toma de decisiones en la producción, fueron útiles para observar su situación en el hogar y la sociedad desde otra perspectiva. Por último, recalcaron su conformidad con la dinámica de grupos y el intercambio y el vínculo generado con otras mujeres productoras.

A través de este tipo de actividades, el MGAP busca promover la participación más activa de las mujeres rurales tanto en su medio y en los ámbitos de participación comunitarios, como en la producción. A su vez, el proyecto del PNA-Agro apunta a incorporar la perspectiva de género en su formulación e implementación.

Etiquetas