Desarrollo rural

Se realizó jornada de capacitación vinculada al rubro ovino en el marco de convenio que tiene DGDR con SUL y MIDES

La actividad se enmarca en el convenio de Intervenciones Territoriales Específicas para el fomento del rubro ovino. Se llevó a cabo durante este martes 5 de setiembre en las instalaciones del SUL en Salto, en el Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini (CICOMA). Se desarrolló una jornada técnica, intercambio de experiencias por parte de los productores vinculados al convenio, apoyadas con capacitación técnica y recorridas de campo.
jornada en CICOMA

Las Intervenciones Territoriales Especificas para el fomento del rubro ovino (ITE Ovina) se ejecutan a través de un convenio marco entre la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP-DGDR); el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa de Ruralidad (Mides-Ruralidad) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). También cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay (S.C.C.U.).

Esta política interinstitucional busca la promoción del rubro ovino en sistemas productivos familiares o de pequeña escala a través de Intervenciones Territoriales Especificas, fortaleciendo las capacidades y destrezas de los productores y productoras, propiciando su inserción socio productiva y económica. Desarrollando planes de capacitación, asistencia técnica e inversiones que se ajusten a las necesidades identificadas para cada colectivo, promoviendo la incorporación de tecnologías, con un uso racional de los recursos naturales, propiciando el asociativismo y la inserción en las cadenas de valor.

En territorio se articula e implementa en los departamentos de: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. En 2022 se trabajó con 10 grupos de 7 departamentos de los mencionados, que involucra a 133 familias. En 2023 se vienen desarrollando 2 grupos, uno de Bella Unión, Artigas, y el otro de Isla Patrulla, de Treinta y Tres que integran 18 familias.

Las familias reciben apoyo de financiamiento para la compra de ovinos, ya sea por convenio de Fundasol con la DGDR (herramienta crediticia actual), o con financiamiento del programa Microfinanzas articulado a través del Mides-Ruralidad (para los grupos del año 2022, actualmente no hay fondos MIDES). Reciben asistencia técnica y capacitaciones, en ocasiones en modalidad grupal, de visitas a predios, además de actividades en CICOMA (campo del SUL ubicado en Salto), encuentros regionales y visitas grupales a predios demostrativos.

En la jornada del martes, se realizó en las instalaciones del SUL en Salto en el CICOMA una jornada técnica dirigida a productores y sus familias, que tuvo como ejes temáticos: intercambio de experiencias y discusión del negocio ovino en sistemas enfocados en la carne. Trabajo en grupo con productores para evaluar sistemas particulares. Manejo y elección de pasturas. Sanidad, enfocada en parásitos gastrointestinales y afecciones podales. Cerrando con una salida de campo para ver temas vinculados a abrigos de parición (parideras + pasturas). 

Conversamos con productores que participaron de la actividad y nos comentan acerca de sus actividades, y de lo que fue la jornada.

Jorge Giambasi es productor hortícola ganadero ovino de la Colonia Osimani y Llerena ubicada en Salto, participa en el convenio de la ITE Ovina, y es directivo de la SFR de esa zona. Referente a su familia, nos dijo que tiene dos hijos varones de su primer matrimonio, uno de ellos trabaja con él, y el otro está hoy estudiando en Montevideo. Su segunda pareja trabaja en la cuidad, diferente a lo del predio, y juntos tienen dos hijas pequeñas. Además, en el predio, un grupo de jóvenes rurales lo apoyan en el trabajo a cambio de poder criar allí sus ovejas.

Nos contó que “la parte hortícola la trabajo en la chacra paterna, y la producción ovina es en otra chacra arrendada de 26 hectáreas, que fue un monte cítrico… la fui subdividiendo, y la tengo con cría de lanares desde hace 6 años”. Relata que empezó también haciendo cría vacuna, pero “hoy tengo sólo ovinos desde hace unos 3 años, este año tenemos 160 [ovejas] madres, algunas de ellas ya con cría”. En relación al proyecto de la ITE ovina, nos comenta que hace unos 3 años está vinculado con Ruralidad del MIDES “luego se fueron sumando las otras instituciones” haciendo referencia a DGDR del MGAP y al SUL. Referente al proyecto nos dice que recibió asistencia técnica y apoyo para la compra de “8 borregas y luego 20 más, compradas a crédito” que se financió con el programa Microfinanzas a pagar en 18 meses, nos cuenta.

Jorge valora mucho “el acompañamiento y asistencia técnica” de los referentes de las instituciones vinculadas, haciendo referencia a Ruralidad del MIDES, DGDR y SUL, porque entiende en esa zona no hay mucha capacidad de hacer cría ovina, es una práctica productiva bastante nueva. “Hay mucho para aprender en esto, es bueno tener ese apoyo y un seguimiento a lo largo del tiempo”, dice Jorge, que está muy entusiasmado con el trabajo. Y nos cuenta que lo habían invitado para contar su experiencia en la actividad realizada en el CICOMA. Destaca que lo que más se comentó que los productores cuentan con la tecnología para desarrollar la producción ovina, y “hay un cuello de botella en lo relacionado a la comercialización, que fue uno de los temas que salieron en el taller de ayer”. Como ejemplo nos dice: “el productor se entusiasma, vende algún animal de forma particular a buen precio, el tema es que empezás a producir mucho y ahí tenés que comercializar con frigoríficos, y a veces los precios ya no son los mismos”, tan convenientes.

Destaca que es muy valioso para los pequeños productores ganaderos, trabajar en conjunto, en grupo que se conozcan y puedan comercializar juntos sus animales para darles más rédito a todo el grupo y a cada uno. “Ir buscando una marca o promocionar cortes, hacer que esto que es a pequeña escala nos dé una diferencia de precio que nos sea favorable”. 

Oscar de los Santos es productor ganadero de Young, Río Negro. Nos contó que su predio es muy chico, de una hectárea y media, produce ovejas para carne y lana de la raza Corriedale. “tengo 26 [ovejas] madres, crío los corderos a feed lot, tengo 2 carneros que voy rotando por dos años…y tengo 6 vacas de cría que están paridas, y dos terneros novillitos, y algunos caballos”. Su familia vive y trabaja con él en su predio. Está compuesta por su señora, “tres hijos varones, y la más chiquita que tiene un año y medio”.

Nos cuenta que está vinculado hace “cinco años al programa de Ruralidad del MIDES, y nos sirvió un montón, porque mi sueño siempre fue tener unas ovejas. Ahora estamos asesorándonos más” y con más carga de animales al predio. Además, menciona que está implementando de lo aprendido en las capacitaciones sobre “rotaciones, parcelas, alimentación, todo eso me sirve". Confirma que recibió financiamiento con gestión de MIDES para acceder a un préstamo de Microfinanzas, para comprar las ovejas, y ahora apoyo de financiamiento del ministerio para comprar ración, que se paga en cuotas.

“Estoy muy contento con el proyecto”, nos dice, y refiriéndose a su predio comenta que le faltan algunas hectáreas para poder criar mejor su ganado, que espera sea su única fuente de trabajo, y no tener que complementar como lo hace hoy, con tareas externas.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.73 MB)
7 imágenes, 2.73 MB

Etiquetas