Agricultura familiar

Se realizó en esta jornada, la Sección Nacional preparatoria de la XXXV REAF del próximo 8 de diciembre

En sede de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se realizó hoy, la Sección Nacional de la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, encuentro que reúne a productores familiares y referentes del gobierno nacional para la construcción conjunta de las políticas públicas para la producción familiar.

La reunión preparatoria, agrupó de manera presencial, luego de varios meses de distanciamiento y conexiones por internet, a representantes de la sociedad civil, y autoridades y técnicos del gobierno nacional, de cara a la próxima REAF que se realizará el 8 de diciembre bajo la Presidencia Pro Témpore de Brasil,  pero que se definió hace tiempo por condición sanitaria, realizar en Montevideo, Uruguay.

Participaron en la jornada los puntos focales de los grupos temáticos de trabajo, que son Género, Juventud, Acceso a tierras, Registros de la Producción Familiar, Cambio Climático y Facilitación de Comercio.

Además participaron representantes de la sociedad civil y productores integrantes de las Mesas de Desarrollo Rural, y la Coordinadora Nacional Alterna Mercedes Antía, subdirectora de Desarrollo Rural del MGAP, quién nos contó "Hoy estamos haciendo una puesta a punto de los grupos temáticos que trabajan a nivel local, pero que también se vinculan con los grupos de trabajo a nivel regional" de los países del Mercosur ampliado que integran la REAF.

Nos comentó acerca de la participación reducida que "esta es la primer Sección Nacional presencial que se realiza, (en muchos meses) y vemos que hay cierto temor de quienes participan por la sociedad civil de venir...están los representantes, los puntos focales de Uruguay que son muchos, funcionarios del MGAP, además de referentes de CNFR, CAF y la Red de Mujeres Rurales como organizaciones de segundo grado que están hoy acá…también representantes de las Mesas de Desarrollo que vienen a dar su opinión".

Nos comenta que el número de participantes es propicio para la reunión en "el formato de trabajo plenario…nos permite interactuar y conocer todos los temas, está siendo una jornada muy rica".

Antía destacó entre las temáticas presentadas, que fue "muy buena la información del Registro de Productor Familiar que se presentó y nos interpela a un número menor de productores familiares…estuvimos viendo el tema de relevo generacional y viendo qué cosas se pueden hacer, pensando en el agro dentro de 25 años y asegurar que las empresas familiares sigan funcionando".

Por su parte Paula Florit, que es punto focal y referente de Género del MGAP, hizo una presentación del Plan Nacional de Género para el Agro (PNG Agro), mencionando que “el ministerio en conjunto con la institucionalidad agropecuaria nos abocamos a construir una planificación 2021- 2024 para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas agropecuarias”. Menciona las 83 medidas que componen ese PNG Agro que se agrupan en 5 grandes líneas de trabajo: Sistemas productivos y cadenas de valor; Extensión, generación de conocimiento y comunicación; Participación ciudadana; Fortalecimiento interno de la Institucionalidad Agropecuaria y una de uso interno que es de Evaluación.

Destacó en su presentación de cara a la REAF se hizo una actividad de convocatoria más amplia a las organizaciones vinculadas a la institucionalidad agropecuaria y sus cometidos, para conformar una Comisión de seguimiento del PNG Agro. La convocatoria que tiene una mirada amplia sobre “Mujeres Rurales y del Agro”, fue hacia las organizaciones nacionales y de mujeres vinculadas al agro, y también a asociaciones de estudiantes y de profesionales de Agronomía y Veterinaria, a las Cámaras Empresariales y de Turismo; para conformar ese espacio de seguimiento de las políticas con perspectiva de género incluidas en el PNG Agro. Al respecto comenta brevemente que la “discusión estuvo interesante” y cada institución presentó su interés en participar en esta comisión, en algunos casos para incidir directamente, en otros solo para recibir la información, o para hacer sugerencias.

Otro tema que fue mencionado por la referente de Género, fue sobre una reunión regional realizada recientemente en la que participaron Florit y algunas mujeres referentes de la sociedad civil, presentes en sala, que tuvo como fin aportar para la mejora y el buen uso de la plataforma armada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el año 2020. Comentó que Brasil financió una consultoría para que el uso de la plataforma sea eficiente y efectiva, y sirva a usuarios para el acceso de las políticas públicas actualizadas, además de tener espacios de diálogo e interacción, y las oportunidades para las mujeres. Mencionó que cada año se define un tema emblema que prioriza temas para destacar, en marzo de en 2022 el lema es “Mujeres Rurales y Cambio Climático”.

 

Representantes de la sociedad civil nos contaron avances…

Griselda Mendieta es productora rural frutícola y vitícola de Canelones, integra la Cooperativa CAVAR cuyo nombre comercial es VICA (Viticultores de Canelones) que nuclea a 23 familias productoras viticultoras de ese departamento. Griselda nos contó “que este año hemos incursionado en exportar vinos a Brasil y hemos hecho una alianza con la Cooperativa “Nueva Alianza”, con la que hemos vendido más de un millón de botellas…estamos muy contentos y conformes, porque no es solo una alianza de cooperativas, sino que significa sacar nuestros productos hacia el exterior”. Nos comentó que también vendieron sus productos a una cadena de supermercados de Brasil, lo que les permite comercializar directamente los vinos y tener sus propias ganancias, lo que revaloriza el producto virgen, la uva, y el procesamiento, o sea el vino.

Relató que como integran el Foro Mundial de Cooperativas, tuvieron la posibilidad de interactuar con cooperativas de otros países, entre ellos Brasil, que según nos comentó “gusta mucho de nuestros vinos tintos, blancos y rosados” porque tienen otras cepas y productos diferentes. Tuvieron la oportunidad de visitarlos y eso fue muy bueno, nos dice “porque pudimos ver cómo trabajan, la infraestructura y poder replicarlo acá”. Planean en un futuro tener una bodega donde poder aplicar todo lo que aprendieron. La cooperativa de Brasil les envió para facilitar la exportación, los envases y etiquetados, etc, necesarios, que nos contó “no tenemos”.

Además para cerrar, nos cuenta que tuvieron el apoyo del LATU y de INAVI para la certificación y cumplimiento de todos los requisitos para la exportación, y aprendieron a realizar los trámites correspondientes ante las Embajadas, lo que manifiesta, “es un aprendizaje importante”.

Lucía Sosa es una joven que participa en el grupo temático de Juventud de la REAF. Participó representando la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú, vive en Bella Vista e integra el grupo de jóvenes de ese lugar, estudia derecho y es hija de productores rurales. Nos contó que “este año nos enfocamos más en la organización y participación en el Festival de Juventudes Rurales de América Latina y el Caribe organizado por FAO, participando en presentaciones de experiencias”. La actividad se dividían en cuatro ejes temáticos: en el eje políticas públicas, nos comentó que “presentamos la experiencia de la REAF, y de la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales”. En el eje participación y organización, “se presentó la experiencia de trabajo del Grupo de Jóvenes de Comisión Nacional de Fomento Rural; en el eje trabajo y empredurismo, en el que presentamos la experiencia de la Unidad Cooperaria Cololó que está integrada por tres jóvenes que se dedican a la horticultura y viven en el predio de la cooperativa. Y por último esté el eje de las Tic`s, en el que participamos en la organización y moderación de ese encuentro…tuvimos 760 conectados en el canal Youtube, se presentaron experiencias cafeteras, productores de piñas, y uno que era sobre reciclaje de agua”.

Otra tarea que destaca durante el 2021, es un trabajo de intercambio con la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales en apoyo para un llamado que quieren hacer conjuntamente con el Instituto Nacional de Colonización, para lo que “aportamos insumos y conocimientos de antecedentes generados” nos contó. “Fue una primera instancia para conocernos y empezar a trabajar, esperamos poder trabajar en adelante, venimos en el mismo camino y tenemos los mismos propósitos, nosotros venimos trabajando hace tiempo en la agenda de temas de juventud rural y con eso podemos hacer muchos aportes…para de esa forma, lograr políticas públicas sustentables” para la juventud rural.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 5.7 MB)
7 imágenes, 5.7 MB

Etiquetas