Jóvenes rurales

Se reunió la Comisión Honoraria en el Área de la Juventud Rural que integran varias instituciones

En la jornada de este martes 16 de marzo se reunieron en sede de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, representantes de diferentes instituciones públicas que integran esta comisión o están vinculadas al tema juventud.
reunión Comisión juventud

El 14 de setiembre del 2020 durante las actividades, de Expo Prado,  se reinstaló la Comisión Honoraria en el Área de la Juventud Rural. En la misma participaron las instituciones organizadoras (DGDR/MGAP, INC, OPP e INJU/MIDES), además de jóvenes representantes de las organizaciones rurales.

Retomando las actividades, en la agenda de esta comisión, se realizaron varias instancias de trabajo con organizaciones de juventud rural, técnicas y técnicos, y referentes de la institucionalidad pública, con el objetivo de su reactivación y puesta en funcionamiento.

En esta nueva instancia que se realizó en parte presencial y en parte vía streaming, se marcó como objetivo presentar el proceso de trabajo, la sistematización de los talleres y discutir la hoja de ruta a seguir.

Fueron convocadas autoridades y representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR), Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Consejo Directivo Central (CODICEN), Instituto Nacional de Colonización (INC), Dirección General de Educación Técnico Profesional (ex CETP -UTU) y MEVIR.

Participaron por estas instituciones: Carlos Rydström, Mercedes Yacosa, Verónica Sarli, Alejandro Arias, Emiliano Guedes, Patricia Duarte por MGAP/DGDR; Felipe Paullier, Aparicio Saravia, Augusto Dotti, Maren Mackinnon, Virginia Porto por INJU; Laura Pérez, Ana Inés Mesa y Verónica Núñez por INC; Gastón Bruzzone por CODICEN – DGETP; Rodrigo Núñez por OPP; Leonardo Castro y Ariel Amen por MEVIR.

Esta comisión fue creada por resolución del poder Ejecutivo el 27 de agosto de 1990 y consistía en un espacio de diálogo entre el Estado y organizaciones rurales con competencia en juventud. Dentro de las acciones y cometidos se encontraban entre otros: promover estudios sobre temáticas concernientes a la juventud rural; impulsar programas de capacitación y proyectos para las mismas, así como líneas de asistencia técnica.

En los períodos de gobiernos anteriores, la comisión discontinuó sus sesiones, y sus cometidos pasaron a la órbita de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP. En ese marco, a partir de la nueva administración 2020 – 2025, y a iniciativa del MGAP, junto con INJU, INC y OPP,  se propone la reinstalación de la Comisión Honoraria en el área de la Juventud Rural, para trabajar las líneas estratégicas en materia de políticas para las juventudes rurales. Su cometido consiste en dar continuidad a las acciones antes iniciadas, además de poner el foco en las juventudes rurales y sus diversas trayectorias, a través de los distintos ejes temáticos: educación, salud, trabajo, producción, participación, cultura, etc.


 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 390.89 KB)
3 imágenes, 390.89 KB

Etiquetas