Jóvenes rurales

Segunda jornada de formación y encuentro de Juventudes Rurales Promotoras

Participan 26 jóvenes provenientes de todo el país, y en la mayoría de los casos, es la primera vez que acceden a talleres para su formación en fortalecimiento, participación e incidencia en territorio.
salida a campo del encuentro juventudes rurales promotoras

El encuentro se viene realizando durante estos tres días hasta este viernes en las instalaciones del centro Agustín Ferreiro de Primaria, en el departamento de Canelones, donde jóvenes participantes que viajaron desde sus lugares de residencia o estudio, para recibir diversos talleres además de realizar instancias de intercambio y encuentro.

Dentro de las herramientas y contenidos que reciben las y los jóvenes, trabajar sobre la generación de acciones para promover la participación en los territorios, participación y organización, comunicación y redes sociales, actividades de integración e intercambio, y visita a un predio con experiencias para compartir.

La salida de campo en la tarde de este jueves es a predio del grupo “Aldea Avatí” que tiene 8 integrantes y producen horticultura, manejan unas 20 hectáreas y están por recibir otro predio del Instituto Nacional de Colonización (INC) de 80 hectáreas. La segunda visita es al predio del grupo “Espina amarilla” integrado por cinco mujeres rurales que se presentaron al llamado “Tierra de mujeres” que promueve también INC. Si bien no residen aún en el predio de 8 hectáreas que recibieron, sí producen apicultura allí.

 

Las y los jóvenes nos cuentan sus expectactivas del curso

Luis Enrique Benítez, es de Paysandú nos cuenta “vivo a unos 30 km de la cuidad, en la localidad de Piedras Coloradas, pertenezco a un grupo de jóvenes de la cooperativa Copagran [de la que hoy es su presidente], tratamos de generar actividades e involucrar a los jóvenes”, para retomar la participación de juventud que se perdió un poco, relata. Su expectativa respecto del encuentro de formación es de aprender, ayudar a generar interés en los demás jóvenes y nuevas actividades en nuestra localidad y para los jóvenes”.  Tiene 23 años, es técnico agropecuario y se dedica junto a sus padres con quienes vive, a la producción lechera desde hace 15 años. Nos cuenta que en su organización hoy participan activamente 23 jóvenes de los cuales 6 son mujeres. “Estamos generando estatutos porque es muy reciente, se formó en febrero de este año, ya empezamos a generar algunas actividades", y repite que su misión es llevarse aprendizajes del encuentro para compartir con su grupo y los jóvenes de su territorio.  Añade que no menos importante es “generar amistades con otras cooperativas y grupos de jóvenes, encuentros y vínculos con otras instituciones” que los fortalezca a todos.

Fabiana Maldonado, tiene 18 años, es de Solís Grande del departamento de Maldonado. Estudia y trabaja como pasante en la Escuela Agraria de Sarandí Grande de Florida donde la especialización es de técnica agropecuaria ganadera. Sobre el curso nos comenta que “nos enteramos por la agraria, y me interesa siempre conocer más, aprender y compartirlo con los compañeros” y que es la primera vez que participa de instancias de capacitación fuera de la agraria. Respecto a su familia, nos dice que su madre trabaja en una estancia y su hermano estudia en la Agraria de Montes, que les gusta trabajar y vivir en el campo.

Fiorela Rivero que tiene 24 años, de la zona de Paraje Aguas Dulces en Salto, es colona desde hace dos años donde vive y trabaja junto a su pareja. “Estamos esperando el informe para firmar contrato por los 10 años”, nos dice haciendo referencia al informe del Instituto Nacional de Colonización. “Nos apasiona lo que hacemos, y queremos quedarnos y dedicarnos a eso…la producción de carne y lana”. Fiorela nos cuenta que ambos vienen de familias radicadas en el campo, “yo de Pueblo Cayetano y mi pareja es de Pueblo Levitán, ambos del este de Salto y para nosotros fue un gran cambio venirnos más cerca de la ciudad de Salto y de la ruta, se notó el cambio que fue muy bueno”. Referente a capacitaciones nos dice que trata siempre de aprender y estar actualizado en cuanto al trabajo adaptado a las exigencias del mercado y poder seguir mejorando en la producción, menciona charlas y capacitaciones del Plan Agropecuario, del SUL y de INIA. “Vine a Jóvenes Lideresas [que organizan conjuntamente la Dirección de Desarrollo Rural del MGAP e Inmujeres], el año pasado y participo de la Sociedad de Fomento de Basalto Ruta 31, donde nos enteramos de Instituto de Colonización y nos postulamos y tuvimos la suerte de quedar adjudicados en el primer intento”. Me gusta seguir aprendiendo y participar de todos los cursos que ayuden a mujeres rurales o jóvenes rurales” para tener las mismas posibilidades, y desea que otros y otras jóvenes puedan acceder a estas oportunidades de aprender. Citando su formación en varias escuelas agrarias de diferentes zonas del país lo que destaca además de la formación es que “es muy lindo aprender, interactuar y conocer a otros gurises de otros lugares”.

José Gabriel Peña es de la zona de Fray Marcos en Florida, y se enteró del encuentro por el grupo de whatsapp de la Escuela Agraria de Florida donde cursa 6° año. Nos relata que “hace tiempo que vengo participando gracias a Alejandro [referente territorial de DGDR en Florida] en las Mesas de Desarrollo y con otros grupos, en capacitaciones que me voy enterando y puedo participar”. Nos contó que su familia tiene un predio chico de 3 hectáreas donde se desarrolla producción granjera, y que “me encanta la ganadería y la agricultura” y respecto a su presencia allí, espera “conocer gente, aprender y llevarme lo mejor para mí y mi familia”.

Romina Cotto nos comenta que “me enteré de este curso por el Grupo de Mujeres Rurales de Treinta y Tres, tengo 24 años y un nene de 5 años, y desde que mi nene estaba en la panza, con mi compañero criamos ovejas, empezamos con unas guachas y ahora nos estamos dedicando más a las vacas” cambiando de rubro ovino para vacuno, porque les conviene en cuanto a rendimiento productivo. Y sobre su presencia allí, nos cuenta que vino “porque me encanta conocer gente, conocer lugares, capacitarme y estudiar” y destaca que tiene planes de terminar su formación en Bachillerato agrario en UTU, hacer alguna tecnicatura o en Montevideo estudiar alguna carrera, siempre vinculada al campo y la producción agropecuaria”. Menciona otros cursos que ha realizado del SUL, del Ministerio [de Ganadería], y otro sobre lana, vinculados a la ganadería, que les encanta con su pareja, si bien en la zona donde viven no es rubro mayoritario y sí lo es la producción arrocera. Además de participar en el grupo de mujeres que hoy participa, integró un grupo de jóvenes antes de ser madre, pero los sigue apoyando y asistió a los encuentros de jóvenes rurales.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.57 MB)
8 imágenes, 1.57 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas