Agricultura familiar

Seminario sobre capacidades de las organizaciones en ganadería familiar reúne hoy a extensionistas

La segunda jornada de este encuentro internacional, comparte experiencias y propuestas para construir en forma participativa las políticas públicas a futuro que fortalezcan a las organizaciones de la producción familiar.
segunda jornada seminario

Esta segunda instancia se realiza en Montevideo en la sede central de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP. Participan integrantes del equipo organizador comprendido por el equipo técnico de DGDR, en apoyo del equipo técnico del Proyecto Ganadería Sostenible. Participan además técnicos de Fiap, referentes de organizaciones internacionales de España (ACODEA y UPA), de Chile (PROGYSO/INDAP/CAMPOCOOP) y de Brasil (Mais Gestion), técnicos y técnicas extenionistas del MGAP, Udelar, e instituciones nacionales y referentes de organizaciones de la producción familiar de nuestro país.

En la apertura el director de DGDR, Gabriel Isola dio la bienvenida e hizo referencia sobre la actividad de ayer realizada en Paso Severino con productores de organizaciones rurales de todo el territorio, que consideró “muy fructífera” y propuso trabajar en esta jornada para evaluar “aspectos de lo que es una organización de la producción familiar fortalecida, qué significa, y qué caminos e instrumentos debemos implementar para poder contar con organizaciones más fuertes” e hizo hincapié en que ”las organizaciones fortalecidas son un pilar fundamental para un desarrollo rural sostenible”. 

Acompañó la apertura Rodrigo Olano, responsable del Proyecto Euroclima, que dio marco del proyecto y mencionó las instituciones de gobierno con las que trabaja, y sus principales líneas de trabajo. Destacó el componente dos del proyecto que es: fortalecer las capacidades nacionales, y “donde se enmarca un poco esta actividad y en este componente es lo que hacemos generar estas instancias para recoger insumos con los protagonistas del sector ganadero, los productores, pero también los técnicos que llevan las políticas públicas”. 

Fernando Sganga, director técnico de DGDR presentó un marco del encuentro haciendo referencia a las políticas públicas desarrolladas por esta Unidad Ejecutora que ha trabajado desde sus inicios con las organizaciones de la producción familiar, que es su público objetivo, mencionando las acciones que se han venido desarrollando en el marco de las políticas públicas de este ministerio en conjunto con otros organismos. 

Se presentó un resumen de la jornada anterior que se sistematizará en conjunto con lo recabado en la jornada actual. Ofició de moderador en ambas actividades Lautaro Viscay secretario técnico de REAF (Reunión Especializada para la Agricultura Familiar.  Se realizaron paneles de presentaciones de las experiencias de las organizaciones ganaderas de los países invitados del exterior, así como experiencias de una consultoría de la Universidad de la República. 

Además, participó en la mesa con comentarios y reflexiones Gustavo Cabrera representante de Comisión Nacional de Fomento Rural quién dijo “venimos con prueba y error desde hace 25 años, y tenemos un acumulado, la gran mayoría de los que estamos acá de venir caminando juntos desde diferentes roles, trabajando para eso que es el fortalecimiento organizacional...que termina de no tener una resolución un camino de proyección muy claro. Lo primero es definir qué es fortalecimiento organizacional, porque es un concepto muy amplio, muy abstracto y muy diferente en el momento de interpretarlo desde los diferentes roles que nos toca ocupar, en esta cancha de juego donde hay un límite entre lo privado y lo público. Destacó que todos coinciden en el punto de que además de tener un Estado fuerte y presente, capaz de atender las necesidades de las organizaciones, debe haber también organizaciones fuertes. Rescató que haya actividades como esta que nos encuentran para tratar de catalizar cuestiones que ayuden al poder político que toma decisiones y que cambia cada 5 años, y aporte para las definiciones políticas. Resaltó que hay una palabra que faltó en ambas instancias que es “procesos, no hay fortalecimiento de las organizaciones si no hay procesos, y si no tienen una continuidad, con proceso de revisión, rectificación y reajuste como toda política pública” y reforzó la idea sumando que sean de largo plazo, que se sostengan. 

La actividad siguió con talleres que dividió al plenario en cuatro grupos de discusión que repasaron conceptos y trabajaron propuestas desde las distintas experiencias y roles, insumos que se compartieron en el plenario para sumar a la sistematización que se realizó en ambas instancias y dará contenidos y propuestas para las futuras acciones que se implementen en esta administración en la Dirección General de Desarrollo Rural y las otras instituciones participantes. 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.57 MB)
11 imágenes, 2.57 MB

Etiquetas