Estatus internacional

Servicios Ganaderos completó con exitoso resultado Auditoría Virtual de la Unión Europea

En la mañana de este viernes, finalizó la Auditoría Virtual de la Unión Europea, que se iniciara el pasado 14 de junio. Se desarrolló entre DG SANTE y la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG). En la misma participaron las Divisiones de Industria Animal (DIA), Sanidad Animal (DSA), Laboratorios Veterinarios (DILAVE) y el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), dependiente de la Dirección General de Secretaría. La finalidad fue evaluar los sistemas de Control Oficial y la certificación correspondiente de las especies bovina y ovina, desde los establecimientos agropecuarios hasta la exportación final de la carne destinada a la Unión Europea.
Auditoría Virtual de la Unión Europea

El equipo auditor concluyó que los sistemas oficiales del MGAP otorgan las garantías necesarias para dar cumplimiento a la normativa de la Unión Europea en relación a la exportación de carne. 
El equipo auditor realizó entrevistas a las autoridades de la DGSG, así como a veterinarios oficiales de las distintas divisiones, a responsables del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) y al Sistema Nacional de acreditación de veterinarios de libre ejercicio (SINAVELE).
Consultaron también por la nómina de laboratorios habilitados por la División Laboratorios Veterinarios, a través de la Unidad de Habilitación de Laboratorios (UHL) y las técnicas analíticas desarrolladas por los mismos.

En la mañana de hoy finalizó la Auditoría Virtual de la Unión Europea, que se desarrolló entre DG SANTE y la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) de nuestro Ministerio. En la misma participaron las Divisiones de Industria Animal (DIA), Sanidad Animal (DSA), Laboratorios Veterinarios (DILAVE) y el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), dependiente de la Dirección General de Secretaría. 
La Auditoría se desarrolló entre los días 14 de junio y el día de la fecha, mediante reuniones virtuales entre el equipo auditor y los diferentes actores Oficiales. 
La misma tuvo como finalidad evaluar los sistemas de Control Oficial y la certificación correspondiente de las especies bovina y ovina, desde los establecimientos agropecuarios hasta la exportación final de la carne destinada a la Unión Europea.
Para cumplir con dicho objetivo el equipo auditor realizó entrevistas a los veterinarios de Oficinas Centrales, veterinarios Oficiales de Sanidad Animal encargados de la certificación a nivel de predios, profesionales responsables del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), personal de Inspecciones Veterinarias Oficiales destacadas en cuatro plantas frigoríficas, un depósito de congelado y veterinarios certificadores del Puerto de Montevideo.
Los Servicios Oficiales de los cuatro frigoríficos auditados corresponden a plantas que faenan bovinos,  dos de las cuales también faenan ovinos. En el depósito frigorífico auditado se almacena mercadería de ambas especies.
Además, auditaron el sistema de certificación de los veterinarios de libre ejercicio acreditados por el SINAVELE, la nómina de laboratorios habilitados por la División Laboratorios Veterinarios, a través de la Unidad de Habilitación de Laboratorios (UHL) y las técnicas analíticas desarrolladas por los mismos.
Las conclusiones finales del equipo auditor fueron que los sistemas Oficiales de nuestro Ministerio otorgan las garantías necesarias para dar cumplimiento a la normativa de la Unión Europea.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 184.18 KB)
2 imágenes, 184.18 KB

Etiquetas