Descentralización

Sesionó el Consejo Zonal de Pesca de Flores

El Consejo Zonal de Pesca Zona G - Lago de Palmar sesionó en Andresito el lunes 6, con muy buena participación de los pescadores de la zona nucleados en la Cooperativa COOPESCONAND, Prefectura, Club Náutico de Flores, Intendencia, Mides, convocados por DINARA y con la presencia de su Director, Jaime Coronel La Directora Departamental de Flores Fabia Fernández, lo destacó como un ámbito fundamental en el que articulan los diversos actores que conviven en una zona con uno de los mayores potenciales de desarrollo para el departamento.
Sesionó el Consejo Zonal de Pesca de Flores

En el Orden del día se presentó el llamado abierto para regularización de Permisos de Pesca, se informó sobre el Estado de los proyectos de Dirección General de Desarrollo Rural-MGAP y sobre la interacción de la pesca artesanal con actividades de pesca deportiva. Asimismo destacó la importancia de estos ámbitos de participación "donde se tratan temas relevantes para las diferentes organizaciones e instituciones, se comunica la forma de trabajo, y se genera una mayor comunicación", Se habló de la importancia de las habilitaciones necesarias para el trabajo del pescador artesanal, de la identificación de sus botes (color anaranjado) para que puedan distinguirlos en el agua, del contacto permanente con Prefectura para dar su ubicación y de la necesidad de comunicación si se ven situaciones fuera de lo habitual destacó Fernández.

Se acordó formar un grupo de WhatsApp entre los participantes para un intercambio más fluido y permanente entre los Consejos, asimismo generar información de manera conjunta a la población para contribuir al conocimiento de las actividades que se realizan y lo que corresponde a cada uno de los actores.

Luego de sesionar, se visitó la planta de procesamiento de COOPESCONAND, finalizando allí la instancia de intercambio.

 

La Cooperativa Pesquera de Consumo de Andresito (COOPESCONAND), nace en el 2014 en el marco del Proyecto Fortalecimiento Institucional (DGDR/MGAP) y comprende a un grupo de familias de pescadores artesanales, que desde hace más de 30 años pesca en esta zona.  Teniendo como objetivos principales: Generar agregado de valor a la captura, lograr productos comercialmente atractivos para poder ofrecerlos (RENAOH), que la iniciativa impacte de manera positiva en el desarrollo turístico-comercial de la zona, beneficiando a otros emprendimientos y trabajar nuestras propias capacidades para el desarrollo de la Cooperativa. Objetivos que han ido cumpliendo y apostando a más.

En el marco del programa de compras públicas, COOPESCONAND vende 1000 kilos de pescado de río (pulpa de tararira y filete de vieja del agua) a comedores de INDA de Young, Durazno y Trinidad. En Trinidad el comedor recibe 240 Kg de pescado de río cada 15 días, junto con un recetario con recomendaciones para una mejor utilización del producto.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 379.93 KB)
3 imágenes, 379.93 KB

Etiquetas