Campo natural

Simposio internacional abordará novedades en materia de políticas públicas y buenas prácticas para la gestión sostenible

El viernes 2 de octubre de 8.30 a 16 horas se realizará el Simposio virtual e internacional: “Gestión sostenible del campo natural”. La actividad es organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Ambiente (MA), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y la Facultad de Agronomía (Udelar).

La participación es libre previa INSCRIPCIÓN AQUÍ.

El campo natural es un recurso estratégico para Uruguay debido a los bienes y servicios económicos, ambientales y socio-culturales que provee. Sin embargo, entre  los años 2000 y 2015, su superficie se redujo un 13,79% a nivel nacional. Esto supone una pérdida de la biodiversidad, erosión de suelos, afecta la calidad del agua y genera cambios en los estilos de vida rurales, con un aumento de la migración, fundamentalmente de productores ganaderos de pequeña escala.

Los temas del Simposio

El Simposio busca ser un espacio para la difusión de nuevos avances y desafíos persistentes en la temática, que aporten a la discusión y formulación de políticas públicas hacia el uso del campo natural de manera rentable y sostenible, preservando los bienes y servicios que este le brinda a la sociedad.

Disertantes nacionales e internacionales (representantes de la Academia, del Gobierno, productores y técnicos), realizarán exposiciones en torno a tres líneas estratégicas:

  • Investigaciones y avances de conocimiento, claves para la toma de decisiones hacia la conservación y el uso sostenible del campo natural frente a los procesos de intensificación productiva que se encuentran en curso.

 

  • Acuerdos internacionales, Normativas y Estrategias nacionales relacionados con el ambiente, específicamente con el campo natural. Recomendaciones para el desarrollo de políticas y programas para la implementación de sistemas productivos sobre campo natural que sean económicamente rentables y ecológicamente sostenibles.

 

  • Buenas prácticas de gestión y manejo. Se compartirán experiencias y prácticas de productores rurales que aportan al uso sostenible del campo natural.

Inscripciones abiertas

La participación es abierta a todos los interesados (técnicos, productores, estudiantes, etc), tanto del Uruguay como de la región.  

El único requisito para participar es inscribirse previamente A TRAVÉS DE ESTE FORMULARIO ONLINE. La transmisión se realizará a través de la plataforma ZOOM. Quienes se inscriban, recibirán un mail durante los días previos al evento, con el enlace de conexión. También se podrá seguir a través del canal de Youtube de CAF.

Descargas

Etiquetas