Sistema de producción ovina en compartimento de bioseguridad en San Gabriel beneficiará a 30 familias de productores familiares

El Instituto Nacional de Colonización (INC) otorgó 512 hectáreas en San Gabriel, departamento de Florida, a la Asociación Rural de Reboledo que, en acuerdo con el Movimiento de Juventud Agraria, implementará un sistema de producción ovina en compartimento de bioseguridad que beneficiará a 30 familias del territorio.

La tierra fue adquirida a través de una compra directa, con asesoramiento del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) por un monto de 2,4 millones de dólares. El emprendimiento se desarrolla en el marco de un acuerdo interinstitucional, donde el MGAP, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y la Dirección de Servicios Ganaderos, junto con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el INC definieron intervenir en este mercado específico a través del accionar de productores familiares.

La adjudicación fue definida en el marco de la Mesa de Desarrollo Rural, donde el conjunto de organizaciones que allí participan discutieron cómo implementar el compartimento, cómo llevar adelante el emprendimiento y qué organizaciones serían las responsables.

Este sistema de producción ovina mediante compartimento será el primero de gestión colectiva. Si bien el proyecto de compartimento de bioseguridad abarcará cerca de un 50% de la superficie del inmueble adjudicado, todo el predio está destinado a la producción ovina.

En la adjudicación, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, señaló que “si nuestro país, que produce alimentos para 30 millones de personas, no logra abrir mercados difícilmente vamos a poder crecer”. Agregó que el crecimiento no garantiza por si solo el desarrollo, “pero es imposible el desarrollo sin el crecimiento”. Esa es la idea de diferenciar nuestra producción de carne, enfatizó. Anunció que “está técnicamente terminado el análisis y aprobado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos el ingreso de carne ovina con hueso generada en compartimento ovino de Uruguay. Lo que falta es la definición administrativa final, lo mismo que sucede para carne bovina en Japón”.

La presidente del INC, Jacqueline Gómez, destacó que en Florida la producción ovina tiene un rol importante y que “ha sido fundamental en el mantenimiento y en la consolidación de los productores familiares en todo el territorio”. Según Gómez, el compartimento ovino implica la generación de un producto diferencial: “Es un desafío importante para Colonización, el Ministerio de Ganadería y el SUL, ya que estaríamos hablando de generar un espacio de trabajo para un producto diferenciado con condiciones sanitarias muy particulares y llevada adelante por productores familiares”.

Los productores que van a participar deben estar registrados en el Registro de la Producción Familiar que lleva adelante el MGAP a través de la Dirección General de Desarrollo Rural. Este es un proyecto territorial donde los predios de cada uno de los productores familiares que van a participar forman parte del proceso de integración a la cadena. Las intervenciones se harán no sólo en el campo de Colonización, sino también en los predios de los productores familiares que participen.

Las 39 colonias e inmuebles que abarca la Oficina Regional del INC en Florida se extienden en los departamentos de Durazno y Florida y ocupan 62.568 hectáreas donde se desarrollan principalmente los rubros de lechería y ganadería.

En las 290 unidades familiares, tanto individuales como en cotitularidad, en el territorio de la regional, 160 son arrendatarios y el resto son propietarios y promitentes compradores.

Con esta adjudicación son 19 los emprendimientos colectivos integrados por productores familiares y asalariados rurales vinculados a la ganadería fundamentalmente de cría. Asimismo, en dicho territorio hay cuatro campos de recría lecheros y uno ganadero.

 

Etiquetas