Sociedad Fomento 33 realizó demostración de proyecto de suplementación de vaquillonas en el marco del PFI

La Sociedad de Fomento 33 finalizó su trabajo en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI). Para ello, el pasado mes de noviembre realizó una demostración de resultados de suplementación de vaquillonas en dos modalidades: autoconsumo y suplementación día por medio. La propuesta fue diseñada por el Instituto Plan Agropecuario. Con el apoyo del PFI se pudo financiar la distribución de potreros, bebederos y la colocación de alambrados. Como contrapartida, la organización puso los animales.

La Sociedad Fomento 33 queda en el Km. 282 de ruta 8, a dos kilómetros de Treinta y Tres. La organización cumplió 101 años y siempre ha estado al servicio de la población. Cuenta con un total de 220 socios, productores rurales y no productores. Entre los socios, la mayoría son criadores.

Tras una importante demanda de suplementación en las vaquillonas previo al entore, la Sociedad Fomento 33 se presentó, con una propuesta diseñada por el Instituto Plan Agropecuario, a los Proyectos de Fortalecimiento Institucional que lleva adelante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural. Se buscaba llegar con las vaquillonas de dos años a un peso de entore. La zona de influencia de la Fomento es netamente criadora, salvo en las partes bajas, donde hay mayor invernada. Se contempló que hay muchos productores pequeños que trabajan fuera de sus predios y por lo tanto se elaboró una demostración de dos lotes de suplementación en vaquillonas: una de suplementación día por medio (donde el personal de la Sociedad de Fomento dosificaba, día por medio, la cantidad de ración a razón de 1% el peso vivo por día) y la otra de autoconsumo (los animales pudieron comer ración todo el tiempo que quisieron). Se mantuvo a los animales en dos potreros de la misma cantidad de hectáreas, con agua a disponibilidad.

Para difundir lo trabajado, el pasado mes de noviembre se realizó una demostración de resultados en un predio demostrativo de la Fomento. Se visitaron los dos lotes de suplementación y se realizaron dos charlas a cargo de técnicos del Plan Agropecuario sobre cómo preparar a las vaquillonas para el entore.

Durante todo el proceso de trabajo, también en el marco del PFI hubo charlas técnicas, además de capacitaciones sobre seguridad laboral y prevencionismo. Además se contrataron los servicios de un Licenciado en Comunicación para que elaborara una encuesta a todos los socios de la Fomento con el fin de hacer una caracterización precisa de los mismos, para pensar en futuros proyectos. La encuesta está en marcha y se piensa finalizar a fin de año. Por otra parte, se está elaborando un cambio de estatutos.

“El otro día evaluamos que las actividades con demostración, donde los productores hacen la recorrida y luego tienen una charla, es muy aprovechada”, dijo Carla Faliveni, médico veterinario, directiva de la Sociedad de Fomento 33. “Aquí vimos las vaquillonas, los productores pudieron apreciar la ganancia de peso que tuvieron desde mayo hasta ahora y participaron de charlas concretas sobre el tema”, agregó. “Gracias a esta financiación y a estos recursos es que podemos, en la medida de lo posible, elaborar cosas nuevas y para nosotros las actividades con visita a predios nos parecen fundamentales”, concluyó.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 7.97 MB)
5 imágenes, 7.97 MB

Etiquetas