“SOMOS DE ACÁ” Con intensa participación de los jóvenes se realizó evaluación del llamado a juventudes rurales

Con la presencia de jóvenes rurales representantes de los grupos ganadores de todo el país, el pasado 2 de diciembre tuvo lugar una jornada de cierre y balance de la segunda edición del llamado “Somos de Acá”. Se realizó una evaluación participativa para conocer las fortalezas y debilidades del llamado, pensando en posibles mejoras de las próximas ediciones.

El Fondo de Iniciativas Juveniles para el Desarrollo Rural Somos de Acá fue lanzado en 2012 en forma conjunta entre la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP) y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJU/MIDES) como una política focalizada específicamente hacia los jóvenes rurales. Busca fomentar la participación de la juventud del medio rural y su incidencia en el territorio, propiciando el asociativismo juvenil y contribuyendo a generar ciudadanía.

La segunda convocatoria se realizó durante 2014 y hubo una tercera edición especial para proyectos de jóvenes ganaderos familiares pertenecientes a las zonas de Basalto superficial y Sierras del Este, desarrollada en 2015.

En la jornada de evaluación, Santiago Soto, director del Instituto Nacional de la Juventud felicitó a los jóvenes participantes y les remarcó que cuentan con el apoyo del INJU y el MGAP para llevar adelante sus proyectos, ideas y sueños. “No tenemos programa clase B para la juventud rural, es algo que nos comprometimos para que forme parte del corazón de las políticas públicas que desarrollamos”, expresó.

“Que vivir en el campo no sea un castigo, sino una oportunidad para quien lo elige con libertad”

Compartiendo qué movió al Ministerio a impulsar esta política, José Olascuaga, director de Desarrollo Rural señaló que “el desarrollo rural es algo que hay que construir, que tiene que ver con la producción, la economía, pero también con la calidad de vida de la gente que vive en el campo”. Dijo que llegar a una forma de vida, trabajo y producción en el campo que sea buena para quienes viven allí y beneficiosa para el resto de la sociedad, “es algo que hay que construir y esa construcción hay que hacerla entre todos”. En ese sentido, indicó que se decidió impulsar políticas “para que en esa construcción del desarrollo estén todos los que históricamente no habían sido tenidos en cuenta”, y con ello se refirió específicamente a los productores agropecuarios familiares y a los trabajadores, las mujeres y los jóvenes rurales. Expresó que con este tipo de iniciativas se busca que los jóvenes puedan quedarse a vivir en el campo, con dignidad: “Que vivir en el campo no sea un castigo, sino una oportunidad para quien lo elige con libertad”. Informó que el año que viene se realizará un nuevo llamado para los jóvenes y por ello la importancia de esta evaluación, ya que se buscará mejorar la experiencia con el aporte de los jóvenes.

En la segunda edición del Somos de Acá más de 1.500 jóvenes de todo el país expresaron su interés en conseguir apoyo para desarrollar sus iniciativas. Al finalizar el período de evaluación fueron seleccionadas 44 propuestas alcanzando una inversión total de 2 millones 400 mil pesos. Tres iniciativas fueron de alcance nacional y las 41 restantes, distribuidas en 18 departamentos.  

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 11.59 MB)
9 imágenes, 11.59 MB

Etiquetas