Mujeres rurales

"Tapiz de los sueños" de las mujeres rurales de Canelones

El pasado 15 de octubre, que se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, grupos de mujeres de todo el departamento de Canelones se reunieron en el Parque Roosevelt, donde realizaron varias actividades para festejarlo.

Con presencia de autoridades, representantes de las instituciones públicas organizadoras, y más de 200 integrantes de grupos de mujeres rurales canarias, tuvo lugar el festejo por ese día en que se busca visibilizar y destacar el trabajo diario fundamental en el ámbito rural, y en la producción de los alimentos, que tienen las mujeres rurales de nuestro país.

Participaron el intendente de Canelones y autoridades de la comuna, representantes de la Agencia de Desarrollo, de Salud y Género, y las referentes de ese departamento del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP.

Alicia Medina, fue una de las mujeres participantes de la actividad, nos relata sobre la misma: “que estuvo muy bueno, como nos recibieron, como nos atendieron”, y cree que había unas doscientas mujeres de todos los rincones de Canelones.

“Cuando llegamos, un poco retrasadas por el transporte…otras mujeres ya estaban uniendo las partes al tapiz de los sueños”. Nos cuenta sobre este proyecto tan lindo, realmente construido en forma compartida por cada uno de los grupos de las mujeres. El proyecto se fue armando con antelación, en cada zona…”vinieron un sábado de tarde, de la Comuna Canaria…, nos reunimos unas cuantas mujeres allí, y se utilizó lanas, maderitas, semillas” que representan el trabajo diario que realizan estas mujeres.

En la jornada del encuentro, se unieron cada una de las partes de todos grupos que fueron armando ese tapiz de los sueños, que hilvana simbólicamente los sueños de todas estas mujeres que viven y trabajan en el medio rural del departamento canario.

Luego compartieron el almuerzo, y posteriormente junto a autoridades presentes, plantaron un árbol de la especie nativa llamado Mataojo… “yo llevé tierra de acá” como forma simbólica de aportar para una actividad colectiva significativa.

Para el cierre el espacio artístico, nos cuenta, fue de la “banda de Tala, y después se compartió la torta”.

 

El grupo de mujeres rurales de SFR Rincón de Velázquez

Alicia nos cuenta “pertenezco al Grupo de Mujeres Rurales de la Fomento Rincón de Velázquez, que se encuentra ubicado en Ruta 81 km 7.500 en la seccional…cerca de la localidad de Santa Lucía”. Hoy vive en un pequeño predio rural, junto a su esposo que está jubilado, y produce una huerta para consumo familiar, aunque reconoce que “me crié en el medio rural y siempre me gustó la actividad del campo”. Nos cuenta que sus hijos, ya grandes…“cada uno tiene su casa”.

Sobre el grupo nos comenta que “con otra compañera hace tiempo que estamos luchando para que nos vengan a dar un taller o un curso de manipulación de alimentos, envasado de alimentos que sean producidos en la zona, como envasado de dulces, conservas de verduras”, por ejemplo. “Acá se produce tomate, papa, cebolla, frutilla, manzanas, peras, duraznos” y cuando se refiere a su zona, nos aclara que es en la zona “norte del departamento, a siete kilómetros de la ciudad de Santa Lucía”.

“El grupo que estamos siempre juntándonos, somos siete u ocho, a veces más, a veces menos”…pero con la Pandemia habían dejado de verse, y volvieron a reunirse para el taller para armar su parte, del tapiz de los sueños.

Cerrando la nota nos dice que en estos encuentros de mujeres…”intercambias…proyectos, ideas, experiencias, formas de vida, porque no todos vivimos de la misma manera…sacar lo positivo de cada grupo”, y compartió su deseo de que “se siga realizando todos los años el encuentro, porque está bueno…para poder seguir adelante”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.34 MB)
12 imágenes, 2.34 MB

Etiquetas