ExpoActiva

Transformadoras y VIGIA: Dos nuevas convocatorias para mujeres rurales y del agro

Este viernes 17, en ExpoActiva, se presentaron avances del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias y se realizó el lanzamiento de dos convocatorias dirigidas a mujeres rurales y del agro. Por un lado, la convocatoria concursable #transformadoras, impulsada por el MGAP y el IPA y por otro, la convocatoria VIGÍA impulsada por la Dirección General de Desarrollo Rural. Presentaciones completas en el enlace debajo en MGAP Uruguay.
Artista en ExpoActiva

Participaron de las presentaciones: el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el presidente del Instituto Plan Agropecuario, Esteban Carriquiry, la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernanda Maldonado y la subdirectora de la Dirección de Desarrollo Rural Mercedes Antía.

Al inicio se detallaron avances del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias 2021-2024 y luego se realizó el lanzamiento de dos convocatorias dirigidas a mujeres rurales y del agro, ambas  en el marco del  PNG Agro. Este es el primer plan a nivel de toda la institucionalidad pública agropecuaria que jerarquiza la igualdad de género, entendiéndola al mismo tiempo como una meta de justicia social y una herramienta para reducir las brechas existentes en el medio rural, el sector agropecuario y de la pesca.

Maldonado explicó que para garantizar el cumplimiento de sus objetivos, durante la elaboración del plan se definieron 83 compromisos concretos asumidos por las autoridades de la institucionalidad agropecuaria, al día de hoy, 57 de ellos (69%) ya están en ejecución. La directora general destacó que este Plan se lleva adelante con un fuerte contralor de la sociedad civil ya que tiene la Comisión de Seguimiento integrada por varias gremiales.

En coordinación con Agesic, los 83 compromisos del plan, están publicados en el mirador de Gobierno Abierto para consulta de toda la ciudadanía. Plataforma de transparencia del PNG Agro: https://miradordegobiernoabierto.agesic.gub.uy/SigesVisualizador/gu/o/PNGAGRO

Transformadoras

El MGAP y el IPA convocan a grupos, colectivos u organizaciones de mujeres (con o sin personería jurídica) a presentar propuestas para implementar iniciativas transformadoras colectivas de mujeres rurales y del agro, orientadas a los sistemas agroalimentarios, la acción climática y la protección del ambiente, la promoción y empoderamiento de las mujeres en el ámbito de las comunidades, organizaciones e instituciones rurales y agropecuarias. Las propuestas que resulten seleccionadas recibirán apoyo económico para su implementación, proporcionado por MGAP e IPA. Así como instancias de seguimiento y acompañamiento por parte de MGAP e IPA.

VIGÍA

La subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antia presentó el llamado VIGÍA, y explicó que el objetivo es formar a mujeres rurales y del agro en temas de adaptación y mitigación en cambio climático, identificación de problemas socio-ambientales e incidencia en políticas públicas. En este aspecto, se intenta crear canales de comunicación e incidencia, con los ámbitos institucionales territoriales, sectoriales y nacionales vinculados a políticas públicas de ambiente y cambio climático. En este sentido, se desarrollará un ciclo de encuentros de mujeres rurales y del agro de todo el territorio nacional, interesadas en la temática ambiental y de cambio climático.

Antía destacó que “las mujeres que vivimos en el medio rural tenemos una sensibilidad y una preocupación muy importante por el ambiente en el que vivimos, por el lugar en el que trabajamos y por lo que producimos”.

 

Por su parte, el presidente del Plan Agropecuario, Esteban Carriquiry dijo que articular y complemetarse con el MGAP en la convocatoria transformadoras, es una forma de ser eficiente con los recursos públicos y destacó que el IPA viene trabajando fuertemente en territorio.El ministro Fernando Mattos remarcó que incorporar la dimensión de género en las políticas agropecuarias impulsa a una sociedad más justa y más equilibradas.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.99 MB)
9 imágenes, 1.99 MB

Etiquetas