Unidad de Descentralización

Unidad de Descentralización impulsa el proyecto “Porteras abiertas”

En el marco del proyecto Soriano "Porteras Abiertas" alumnos de liceo de la ciudad de Mercedes, recorrieron la cooperativa CADOL y un predio de uno de sus socios. Los jóvenes del medio urbano conocieron de primera mano las actividades asociadas al sector agrícola, las diferentes oportunidades de estudio,  laborales y de desarrollo personal que existen en el campo. El proyecto es una iniciativa que surge desde la Unidad de Descentralización del MGAP, en coordinación con la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa de la ANEP y el proyecto Conciencia Agropecuaria. Acceda a palabras del director nacional de Descentralización, Luis María Carresse.
Charla de apertura en Soriano

El objetivo es mostrarles a jóvenes que están en el primer año de Educación Media Superior próximos a elegir un trayecto educativo, una parte desconocida del agro y nuevas opciones como posible campo laboral a futuro. La tendencia en la tecnificación del sector hace que cada vez se necesite más mano de obra calificada en temas como robótica, sistemas operativos, informática. 

El director nacional de Descentralización, Luis Maria Carresse acompañó a los jóvenes durante la actividad y dijo que se trata de mostrar las diferentes facetas que el trabajo agropecuario tiene actualmente. “Esta “nueva ruralidad” se acopla con lo administrativo, la tecnológico e incluso el manejo de maquinarias en condiciones más confortables y que generalmente no se asocia al trabajo en el sector rural”.

“Esperamos extender esta iniciativa a los 19 departamentos y llevar “Porteras abiertas, Soriano” hacia todo el país”, concluyó Carresse.

Justificación del proyecto

El crecimiento Agropecuario se está potenciando y en el futuro próximo el sector requerirá mano de obra más calificada, mayor, especialización, nuevas habilidades en toda la cadena de valor (producción, transformación y comercialización) para generar innovaciones, para trabajar en actividades que requerirán saberes más de tipo cognitivo que manual, entre otros cambios que se pueden visualizar.

Según un estudio de opinión realizado por Equipos Mori 2013 para el MGAP, para la mayoría de las personas encuestadas, la situación más típica del campo uruguayo son las familias pobres, con carencias y dificultades vinculadas a las problemáticas siguientes: mal acceso a servicios, educación, salud, información, aislamiento, camineria, falta de agua potable, luz y falta de oportunidades.

¿POR QUÉ TRABAJAR EN CONCIENCIA AGROPECUARIA?

• Porque hay una imagen negativa del campo y del sector agropecuario

• Porque la mala imagen no hace atractivo al agro y compromete la existencia y el desarrollo del sector

• Porque hay una buena base de conocimiento preliminar de la importancia del sector

• Porque en los sectores urbanos hay un desconocimiento del sector

• Porque para los jóvenes no relacionados al medio rural, el mismo no es visualizado como una alternativa de desarrollo profesional y personal.

 

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