Cooperación regional

Uruguay integró Seminario REAF sobre agricultura familiar, campesina e indígena

La Directora General del MGAP, Fernanda Maldonado, quien es Coordinadora Nacional de la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF), participó del Seminario Internacional: “Políticas Públicas para el Acceso y Arraigo en la Tierra Rural de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena” El taller virtual, contó con la participación de los puntos focales y referentes de la temática de los países del MERCOSUR ampliado: Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, Brasil y Argentina. Asimismo, contó con referentes de las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Argentina, país que ejerció la Presidencia Pro Tempore.
REAF Mercosur Ampliado

El seminario se  dividió en paneles durante todo el día.

Como objetivo general, la actividad reunió a los principales actores institucionales y referentes nacionales de las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena vinculados a la temática de acceso y tenencia segura de la tierra de cada país. El objeto fue trabajar en una agenda común que en cumplimiento de las obligaciones internacionales, promueva acuerdos regionales, y el desarrollo de propuestas de políticas públicas nacionales para el acceso y permanencia en la tierra, además de fortalecer las existentes.

Dentro de los objetivos específicos se destacaron: Realizar una actualización del estado de situación sobre problemáticas vinculadas a la tenencia de la tierra de cada uno de los partícipes. Abordar específicamente la cuestión de las mujeres y la tierra, a fin de promover políticas diferenciadas que aborden la cuestión desde una perspectiva de género.

Compartir y conocer experiencias vinculadas al acceso de tierras fiscales para le generación de comunidades y actualizar la agenda del Grupo de Trabajo para el diseño de políticas públicas y propuestas al GMC por parte de la REAF.

En representación de Uruguay intervinieron también, la Gerente del Área de Desarrollo de Colonias del Instituto Nacional de Colonización, Ing. Agr. Ana Fernández, y el Presidente de la Asociación de Productores de Paysandú, Sr. Gerardo de Souza, por las OAF´s. El tema estuvo en torno a la experiencia del Instituto de Colonización como política a largo plazo de acceso a la tierra.

 Breve reseña

El grupo de Acceso a la Tierra, llamado originariamente de Políticas Fundarías, Acceso a la Tierra y Reforma Agraria, fue creado dos años después de la conformación de la REAF, para hacer un seguimiento a la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR) de Porto Alegre, Brasil. Este grupo tiene como objetivo abordar, desde una perspectiva integral, temas identificados con la problemática del acceso a la tierra y la infraestructura rural por parte de la agricultura familiar valorizando y visibilizando el rol que tiene el sector en la producción de alimentos y la lucha contra el hambre. Desde el grupo, se busca construir un panorama de situación, generar recomendaciones y soluciones junto con las organizaciones pertenecientes, escuchando sus planteos y conociendo la realidad de cada país en un tema tan sensible como la posibilidad de acceder a tierra productiva y dotar de seguridad jurídica a la tierra en posesión de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Los primeros trabajos se centraron en el análisis de los instrumentos de políticas de apoyo a la agricultura familiar relacionados al acceso a la tierra, reforma agraria y equidad de género. Las reuniones que se realizaron a partir de ese momento, permitieron avanzar en temas clave para los contextos de cada país. Los temas más priorizados en este grupo, para su debate, análisis y conformación de propuestas, fueron: (i) La extranjerización y concentración de tierras; (ii) El acceso de la tierra por parte de las mujeres y jóvenes; (iii) La función social de la tierra; (iv) Gestión de recursos hídricos y (v) El manejo de los conflictos vinculados al acceso y uso a la tierra.

El derecho internacional de los derechos humanos le reconoce al sector de la agricultura familiar en distintos instrumentos internacionales de carácter regional y universal, lo que genera diversas obligaciones y deberes de los estados nacionales, entre ellas, el de su protección y garantía de efectivo goce.

De allí que resulta necesario retomar en el ámbito de REAF el trabajo del actual grupo, planteando un programa que permita seguir abordado una problemática profunda y de larga data, como es el acceso y la permanencia en la tierra para la agricultura familiar, campesina e indígena.

 

Descargas

Etiquetas