Berlín

Uruguay participó junto a 64 países en conferencia de ministros de Agricultura

El ministro Fernando Mattos participó este sábado 20, junto a ministros y jefes de delegación de 64 países, en la Conferencia de Ministros de Agricultura del GFFA. El XVI Foro Global para la Alimentación y Agricultura y la Conferencia de Ministros centró sus discusiones en: ¨Los sistemas alimentarios del futuro: aunar fuerzas para acabar con el hambre en el mundo”.
Ministros

El discurso de apertura fue realizado por el ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Sr. Cem Özdemir. El orador principal fue Helmy Abouleish, CEO de SEKEM, iniciativa de desarrollo egipcia que promueve el desarrollo sostenible.

 Mattos participó especialmente en el Grupo de Discusión Paralelo "Fomentar cadenas de suministro resilientes y sostenibles", moderado por el Edwini Kessie, Director de la División de Agricultura y Productos Básicos de la OMC.

El ministro enfatizó la urgencia en alcanzar soluciones a las situaciones críticas generadas por el cambio climático, el cual genera debilidades, desequilibrios e imprevisibilidad, comprometiendo así los sistemas productivos y, consecuentemente, la seguridad alimentaria. "Ello deriva en inestabilidad, particularmente en países en vías de desarrollo", dijo.

Destacó además que la agropecuaria debe reaccionar ante afirmaciones que la quieren señalar como causante del cambio climático y sostuvo que la agricultura debe tener mayor protagonismo en ámbitos donde se analizan posibles soluciones a los desafíos que se enfrentan.

Finalmente, subrayó la necesidad de fomentar y apoyar estrategias de base científica con el fin de evitar que en la narrativa internacional se impongan mensajes y tendencias que no tienen sustento en un estudio científico serio.

En lo que respecta al comercio internacional destacó que la Organización Mundial de Comercio debe cumplir con su rol y cometido fundacional, particularmente como el foro ideal en el cual negociar una inserción comercial eficaz de los países de menor dimensión económica.

La Conferencia de Ministros de Agricultura logró el consenso para para elaborar un comunicado conjunto sobre política agrícola, con foco en los esfuerzos mancomunados necesarios para enfrentar la problemática del hambre mundial.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 443.25 KB)
3 imágenes, 443.25 KB

Etiquetas