Cambio climático

Uruguay, en la persona del Ministro Uriarte, asumió la presidencia de la Placa

La Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (Placa), es un mecanismo regional de colaboración voluntaria de los países de América Latina y el Caribe (ALC) en agricultura y cambio climático, orientado a un desarrollo agropecuario productivo, adaptado a los efectos del cambio climático, resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero. Durante el período 2020/ 2021, Chile ocupo la presidencia y Uruguay ocupó la Co-presidencia. En oportunidad de una nueva Asamblea anual de La Plataforma de Acción Climática, y bajo la Secretaría de FAO y CEPAL, el Ministro del MGAP, Carlos Uriarte participó en el acto para asumir la presidencia para el período 2021/2022. (Ver video con palabras del Ministro, al pie) Asimismo, Karla Mena del Ministerio de Agricultura de Costa Rica fue elegida como Co-presidente.
Asunción de la presidencia del Placa

La iniciativa, que fue lanzada el 2019 en el marco de la COP25, busca generar un espacio regional de intercambio en: conocimientos, tecnologías, y prácticas de colaboración en agricultura, para apoyar la implementación de políticas domésticas para el cambio climático.

La Plataforma considera las dimensiones sociales, ambientales y económicas para buscar sinergias con las grandes convenciones ambientales, tales como la de Cambio Climático, la Agenda 2030, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, y las convenciones de Diversidad Biológica y de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

en esta nueva asamblea participó además, Cecilia Jones, coordinadora del área de Sostenibilidad y Cambio Climático del MGAP.

Durante su discurso, el ministro Uriarte dijo: "Para Uruguay es un honor asumir la Presidencia de la Plataforma Lationamericana de Acción Climática.  Asumimos este desafío, convencidos que las soluciones a los desafíos globales por el cambio climático y las amenazas que enfrentan América latina y el caribe requieren de la colaboración entre los países. Existen muchos ámbitos internacionales que miran los desafíos climáticos y buscan movilizar los compromisos nacionales para buscar soluciones. La riqueza de PLACA es que es para y por nuestra región y mira a la agricultura y sus desafíos particulares".

El mandatario recordó que en 2019 Chile hizo un llamamiento a los países de América latina y el Caribe a desarrollar una plataforma regional. En aquel momento Uruguay apoyó la idea y entre todos se comenzó un camino de construir los cimientos de PLACA. En 2020 bajo la Presidencia de Chile y ocupando la Co-presidencia, PLACA elaboro su carta fundacional, su primer plan de trabajo y sobretodo comenzó el funcionamiento de los grupos de trabajo temáticos.

Uriarte prosiguió: "Los grupos técnicos de trabajo, poco a poco, se están conformando como una comunidad de practica para la acción climática para un desarrollo agropecuario productivo, adaptado a los efectos del cambio climático, resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.  En 2021 esperamos continuar trabajando junto con los países los países de América Latina y el Caribe miembros de PLACA en fortalecer este espacio regional para intercambiar conocimientos, y promover la implementación de tecnologías y prácticas para la acción climática en agricultura".

Para el periodo 2021 – 2022 el plan de trabajo  presentado por Uruguay, ante la asamblea incluye actividades de capacitación y estudios de línea de base.

"Creemos que de esta manera, paso a paso, vamos a consolidad un como espacio intercambio de experiencia y construcción de capacidades regionales que va a jugar un rol movilizador para la acción climática. Agradecemos a Chile por el trabajo realizado y a todos los países miembros de PLACA por su involucramiento a la plataforma", concluyó.

Países miembros de la plataforma

PLACA reúne a representantes de los ministerios de agricultura de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Uruguay y de República Dominicana, para dar apoyo a estrategias nacionales y regionales, relacionadas a la acción climática en la agricultura.

Asociados

PLACA tiene seis organizaciones asociadas: el Banco Mundial; Conservación Internacional; el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS); la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA); el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE), y la Organización Meteorológica Mundial.

 

 

Enlaces relacionados

Etiquetas