Datos

Uruguay posee destacado nivel de información del sector forestal

En la sala de conferencias de Presidencia, autoridades y técnicos de la Dirección General Forestal presentaron la Cartografía Forestal 2021. Durante la apertura, se contó con la participación del subsecretario, Juan Ignacio Buffa y el director general Forestal, Carlos Faroppa. Acceda a la exposición completa al pie de la noticia.
Juan Ignacio Buffa y Carlos Faroppa

Faroppa subrayó que Uruguay ha mostrado continuidad al contar con una política forestal durante más de 3 décadas y agregó "lo más importante es lo que está por venir; en el año 2000 se manejaban alrededor de 3 millones de metros cúbicos, ahora se están extrayendo entre 17.5 y 18 millones de metros cúbicos hacia transformación o exportación, y en los próximos años vamos a estar en el orden de 25 millones de metros cúbicos anuales". El director Forestal expresó que la segunda evolución del desarrollo en forestación se dirige hacia los biomateriales, biocombustibles líquidos y sólidos y biorefinerias.

Luego, Buffa destacó la importancia que tiene el sector forestal para el desarrollo del país "como actividad neurálgica para el agregado de valor; por tal motivo, esta administración, la ha puesto en la agenda de trabajo de forma permanente". Dijo, además que el nivel de información y previsión a contribuido al desarrollo del área.

Posteriormente, comenzaron las exposiciones de datos y acciones desarrolladas por las distintas divisiones de la Dirección Forestal del MGAP.

Al inicio, el equipo de la División Evaluación e Información, a través de la participación del Director de dicha División, Leonardo Boragno y de las ingenieras agrónomas, Mariana Boscana y Emilia Arriaga, detallaron los datos recabados en base a la cartografía.

Entre lo más destacados, los expositores subrayaron que la cartografía cuantificó una superficie forestada de 1.048.228 de hectáreas efectivas y 38.881 hectáreas efectivas cosechadas; lo que totalizan 1.087.109 hectáreas efectivas destinadas al uso forestal; según la interpretación de imágenes Sentinel 2 correspondientes al período 1 de enero y 15 de febrero de 2021, lo que representa el 6.21% de la cobertura del país .Si se suma la superficie de bosque nativo de acuerdo al año 2016, la superficie cubierta por bosques asciende a 1.922.458 hectáreas, un 11% de la superficie del país.

 El departamento con mayor superficie destinada a la actividad forestal es Rivera con 139 mil hectáreas efectivas aproximadamente, seguido por Tacuarembó (131.767 ha) y Río Negro (131.154 ha).

Agregaron que el departamento que presentó mayor superficie de nuevas plantaciones forestales en el período diciembre 2017- febrero 2021 fue Durazno, con 14.093 hectáreas efectivas; seguido de Tacuarembó con 9.705 hectáreas efectivas. Una posible explicación que va en línea con estos resultados es la instalación de la nueva planta de celulosa en Pueblo Centenario, departamento de Durazno, que cuenta con afluencia de los departamentos de Tacuarembó, Cerro Largo y Florida.

En cuanto a las especies, las que abarcan mayor superficie efectiva del total, siguen siendo el Eucalyptus grandis, el Eucalyptus dunnii y dentro de las coníferas el Pinus elliottii y Pinus taeda.

En comparación a los resultados de la cartografía forestal 2018 , se encuentra que existe una disminución de la superficie ocupada por Pinus elliottii y Pinus taeda de 29.111 hectáreas efectivas, pasando de 180.019 hectáreas en el 2018 a 150.908 hectáreas en el 2021. Otra de las categorías que disminuyó en superficie en relación al 2018, es la de Eucalyptus globulus, E. maidenii, y E. bicostata, la cual disminuyó en unas 45.690 hectáreas efectivas. Ver presentación completa.

En segunda instancia, por la División Gestión de Bosques, su director el Ing. Agr. Joaquín Garrido presentó los números generales de la gestión 2021, en un marco de pandemia, en cuanto a inspecciones, ilícitos y contralor de transito de leña de bosque nativo. Garrido se refirió a la gestión de bosques y destacó que entre los objetivos para el año próximo se encuentran aumentar las actividades de contralor de bosque nativo, fortalecer el funcionamiento de las regionales y poner en marcha el Sistema de Gestión Forestal. Garrido recordó que quienes tengan bosques nativos en sus predios pueden tramitar un beneficio tributario, para exonerar varios impuestos. Ver presentación completa.

Al cierre, la  Ing. Agr. Patricia Escudero, directora de la de División Manejo Forestal Sostenible, explicó las  diversas acciones coordinadas interinstitucionalmente para la protección, conservación y manejo sostenible de bosques. En este sentido, explicitó los avances del  Grupo de trabajo para la Prevención de Incendios Forestales y la incorporación a un subgrupo con técnicos de la DGF en la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural para realizar aportes en el desarrollo del silvopastoreo, en el marco de la creación de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo.

La directora también se refirió a la integración de proyectos en bioeconomía sostenible y también en el trabajo de monitoreo, vigilancia y control biológico de plagas. Escudero destacó como un hito la conformación del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria en colaboración del Consorcio Forestal, entre muchas otras acciones llevadas adelante. Ver presentación completa.

 

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 822.23 KB)
4 imágenes (.zip ~ 822.23 KB)

Enlaces relacionados

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos (.zip ~ 8.41 MB)

Etiquetas