Seguridad Rural

La visita del Ministro a Sarandí del Yi: visto desde lo local.

Con la presencia y aportes del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Carlos María Uriarte, la Directora General de Secretaria Dra. Fernanda Maldonado y el Director Departamental Dr. José Queirolo se realizó la instancia de trabajo planificada de Comisión Departamental Asesora Honoraria para la Seguridad Rural Durazno. En la Sede de la Cooperativa El Fogón (1961-2020) de Sarandi del Yí se dio lectura al orden del Día y cumplimiento de la orden de Servicio del Ministerio del Interior 2020, que dispuso la integración de la Comisión Departamental Asesora Honoraria para la Seguridad Rural Durazno y Protocolos del MSP en la temática COVID-19.
Participantes

En lo Departamental presidida por el Jefe de Policia Crio. Gral. (R) Lic. Magister Richard Marcenal y demás integrantes del Comando de Jefatura el Subjefe Crio. May. Bruno Rivero y el Director de Coordinación Crio. May. Luis Ayala, Sub Comisario Julio Calleros, Comisario Richard Silveira, Comisario Fredy Núñez y Of. Ppal. Gonzalo Moreira. Asistieron referentes de Gremiales del Departamento Cooperativa El Fogon de Sarandi del Yi, Liga de Trabajo del Carmen, Sociedad de Fomento de Sarandi del Yi, Liga de Trabajo de Molles, Sociedad Rural de Durazno, Cooperativa Agraria Limitada Campo de Recría, Sociedad Rural de San Jorge, referentes del SUL Ing. Josefina Garcia Pintos, Intendencia Departamental Durazno Dra. Madelon Irrazabal  e INAC Dr. Pablo Formento.

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Carlos Maria Uriarte resaltó la importancia de ver las situaciones del agro desde otras miradas escuchando de primera mano, intercambiar ideas y el ponerse a las órdenes. Recordó que algunas de los avances  recientes implican el traslado de la Secretaria de la Comisión Nacional Asesora Honoraria para la Seguridad Rural Durazno al despacho del Ministro indicando esto, lo cerca que se quiere estar de todo lo que se trabaja en esta temática. Destacó la motivación, las ideas exitosas para ejemplarizarlas en otras partes del país y la importancia de la presencia de Fiscalía en estos ámbitos.

La Directora General de Secretaria Dra. Fernanda Maldonado, quien actualmente preside la Comisión Nacional Asesora Honoraria para la Seguridad Rural, contextualizo lo actuado desde lo Nacional.

El Dr. Pablo Formento INAC contextualizó la participación del INAC en estos ámbitos nacionales y departamentales. Actualizó intervenciones realizadas a solicitud de planteamientos realizadas en la reunión anterior de esta Comision en la Liga de Trabajo de Molles.

El Director departamental MGAP Durazno Dr. José Queirolo resaltó lo dinámico e interactivo de esta instancia departamental , abordándose temáticas tales como variación de la actividad criminal expuesto por la Oficina de Información Táctica Durazno, informes estadísticos actualizados de los delitos, funcionamiento de cámaras de seguridad, avances en la normativa Decreto Reglamentario de animales sueltos en la vía pública, conducta responsable de Tenedores, reinauguración de los sub destacamentos policiales de Chileno, Capilla de Farruco y Cuchilla de Comercio, se detallaron estado de situación de actuaciones en curso, videos testimoniales de productores rurales del Departamento de Durazno.

Se detalló además utilización del uso del dron en casos concretos en el Departamento de Durazno y se realizó una demostración práctica del uso del mismo seguido con atención por los concurrentes. El grupo operativo de whatsapp lleva ya integrados a 460 productores rurales que aportan y reciben a tiempo real aspectos concernientes a la Seguridad rural incluidos Alertas Meteorológicas oficiales del INUMET.

Etiquetas