Desarrollo rural

Visita de Misión FIDA para reunirse con autoridades del gobierno uruguayo

El referente de FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), Juan Diego Ruiz, jefe de oficina multipaís para región andina y cono sur, división Latinoamérica y el Caribe, visita Uruguay. Comenzó ayer una serie de reuniones acompañado por el director de Desarrollo Rural (DGDR) Carlos Rydström y por la referente de la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI), Oriana Piperno, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
reunión con misión FIDA

Al respecto Ryström que acompañó a Ruiz en esta misión, durante toda la jornada de este martes 6 de junio, nos comentó al respecto que “nos visitó en el marco de una primera reunión oficial con las autoridades del gobierno. Participamos de reuniones en Cancillería, luego en la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y por último en la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas. La serie de reuniones institucionales terminó en una reunión en sede de DGDR, donde participaron equipo de dirección y el equipo técnico involucrado con los proyectos FIDA en años anteriores, el Proyecto Uruguay Rural y el Proyecto Piloto de Inclusión Rural (PPIR), donde se comentaron las principales líneas y herramientas de trabajo como el Registro de Producción Familiar, el Programa Microcrédito Rural y los Fondos Rotatorios,  de la División de Financiamiento Rural, el fortalecimiento de las organizaciones de productores.

Este equipo de trabajo de DGDR acompañó a Ruiz en la recorrida, de lo que Rydström, comenta: “culminamos la tarde visitando una experiencia en el noreste de Canelones (Mangangá) cerca de la localidad de Tala”.  En la recorrida visitaron un pozo comunitario realizado y financiado a partir del Proyecto Piloto de Inclusión Rural (PPIR), política promovida por DGDR y financiada con fondos FIDA. También se encontraron con participantes de un Comité de Crédito Local del Programa Microcrédito Rural, también implementado por DGDR.

Rydström afirmó que “luego de lo que fue la visita del ministro Mattos, y de quién les habla, a la sede central de FIDA en Roma a principios de este mes de mayo, esta visita del representante de FIDA se concreta, para comenzar a redactar y luego firmar un documento de estrategia país, que permitiría trabajar a FIDA con el estado uruguayo, para poner foco en particular en políticas de financiamiento a la agricultura familiar y a la población rural”.

Fue una jornada muy satisfactoria en todas las reuniones mantenidas, la buena experiencia de antecedentes de trabajo con el FIDA, comenta Rydström y resalta sobre la visita a territorio, a los productores beneficiarios de los proyectos, “ver que después de tantos años de trabajo de estos proyectos, siguen utilizando los apoyos que se brindaron, y cómo una política del Programa Microcrédito Rural trascendió a su tiempo como proyecto y se transformó en política pública. Cerró afirmando que “nos entusiasma la celeridad con la se está generando el trabajo con FIDA a partir de esas primeras reuniones de trabajo, y hacia adelante”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.11 MB)
11 imágenes, 2.11 MB

Etiquetas