Visita a predio hortícola familiar en Salto, en el marco del proyecto Senda Agroecológica 2da edición

El predio desarrolla un proyecto de Senda Agroecológica en su segunda edición. Senda Agroecológica es una política promovida por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP) y tiene financiamiento del Banco Mundial. Dirigida a organizaciones de productores y productoras rurales para apoyar propuestas de transición agroecológica. Su objetivo es promover la adopción de prácticas agronómicas basadas en la ciencia ecológica, como estrategia para incrementar la sostenibilidad económica, social y ambiental de las personas vinculadas a la producción familiar del Uruguay.
En la visita se pudieron observar los principales avances en la implementación de prácticas para la transición agroecológica que iniciaron a fines de 2022 con el proyecto “Innova Ecovida”, liderado por la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), que desarrolla procesos de co innovación para las transiciones agroecológicas en la horticultura familiar, que se encuentra próximo a finalizar. La participación en el actual proyecto Senda Agroecológica, permitirá fortalecer y prolongar esta línea de trabajo en el predio. Además, la familia se ha vinculado desde el año 2018 al proyecto FPTA 383 “Manejo Regional Hortícola” (INIA-MGAP-FAGRO).
Participaron de la recorrida el productor Franco Aranda, Mijail Pastorini y Martin Kuchman (referentes de DGDR-MGAP); Marcello Rachetti (quién nos aportó esta información) y Lucía Cordero (técnicos de campo de CNFR); y Valentina Martínez (técnica que monitorea el programa “Manejo regional hortícola”).
Se pudieron observar algunas de las prácticas que se vienen implementando en el predio, entre las que se destacan: la sistematización y mejora de los desagües en cuadros de cultivo a campo; rotaciones de cultivos hortícolas con abonos verdes; aplicación de abonos y enmiendas orgánicas; uso de microorganismos eficientes y productos para el control biológico de plagas y enfermedades; plantación de cortinas multi específicas para protección de cultivos e incremento de la biodiversidad en el predio.
Galería de imágenes

SAE Salto Descargar imagen : SAE Salto

SAE Salto Descargar imagen : SAE Salto