Producción ovina

Visita a predios de grupo productivo en el marco de ITE Ovina del Norte

Este 2 de mayo se realizó la tercera visita interinstitucional a predios de productoras y productores beneficiarios del segundo grupo ovino en la zona de Bella Unión y alrededores, en Artigas, en el marco de las Intervenciones Territoriales Específicas para fomentar este rubro.
recorrida ITE ovina

Las Intervenciones Territoriales Específicas para el fomento del rubro ovino (ITE Ovinas) se ejecutan a través de un convenio marco entre la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa de Ruralidad, y el Secretariado Uruguayo de la Lana (DGDR/MIDES/SUL) que a su vez cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay.

Tiene por objetivo el fortalecimiento de las capacidades de los productores familiares, promoviendo su inserción socio-productiva y económica, aportando desarrollo territorial a través del fomento de la producción ovina en distintas regiones del país. En enfoque para su desarrollo apunta a la articulación interinstitucional, la cooperación público – privada, y una metodología de integración en aspectos sociales y productivos, promoviendo la autonomía en las familias rurales.

El segundo grupo ovino del norte está integrado por 11 beneficiarios de los cuales, 3 son mujeres jóvenes, de la zona de Bella Unión y alrededores, departamento de Artigas. El apoyo económico fue destinado para inversiones, en algunos predios para la compra de ovejas, y en otros, para mejoras en infraestructura.

Participaron en la recorrida a predios, por las instituciones patrocinantes de la iniciativa, Jorge Firpo y Juan Arbiza referente regional litoral y referente departamental de Artigas, ambos de MGAP-DGDR; Jorge Fierro y Matías Orihuela, veterinario y agrónomo del SUL, respectivamente.

 

Conversamos con participantes de la recorrida

“Se trata de tener un acercamiento mano a mano con los beneficiarios y evaluar cada situación del predio y en este caso de salud de los animales para luego hacer capacitaciones y orientaciones de manejo en general para todos los integrantes”, comentó Arbiza, técnico referente local de DGDR.

Firpo por su parte nos comenta que “ayer hicimos una recorrida con el veterinario y agrónomo del SUL por tema básicamente sanitario, debido a la cantidad de lluvias recientes. Recorrimos predios de productores del último grupo que se incorporó”. Los técnicos del SUL relevaron el estado sanitario de los animales y las condiciones de predios, se evaluó en breve comenzar cursos referentes a temas de sanidad, haciendo hincapié en exo y endo parasitosis, iniciando a fines de mayo. Luego realizarán una capacitación en producción ovina buscando dar algunas pautas de manejo en los períodos de mayor exigencia de cuidados a tener en cuenta en los distintos ciclos de la producción.

Arbiza nos relató que, al finalizar la jornada por la noche, se hizo una reunión con los productores de este grupo y de otros grupos anteriores de la región. Se invitó a Maximiliano Méndez, profesor de Gastronomía de UTU local que, junto a su grupo de alumnos, presentaron platos gourmet realizados con carne ovina, mostrando los diferentes cortes de carne ovina que se pueden consumir además del tradicional asado. Fue una buena oportunidad de interactuar entre productores de carne ovina, y alumnos futuros cocineros de platos con ese ingrediente.

 

En el grupo que es nuevo somos once, tres somos mujeres…

Pudimos conversar también con Daniela Huss, una de las tres mujeres jóvenes integrantes del grupo. Actualmente vive en Pueblo Las Piedras, en la zona rural de Bella Unión. Nos relató “tengo 26 años, y hace un tiempo me vine a vivir al campo para cuidarle la chacra a mi padre, y justamente ese año se formó un grupo agrario de UTU…y yo ya era madre…y decidí empezar a estudiar. Y ahí fue el comienzo a través de la agraria, con los animales, fuimos adquiriendo gallinas, ovejas”. Daniela nos cuenta que en su predio vive con su esposo y sus dos hijos y “ahora tenemos 120 ovejas…yo llevo el control de los animales con todo lo aprendido en el bachillerato agrario que terminé el año pasado. Y ahí también surgió el Grupo ovino del Norte, somos el segundo grupo y de a poco fuimos adquiriendo más conocimiento y accedimos a un préstamo, que en mi caso fue para hacer el galpón para las ovejas y alambrados, los otros compañeros del grupo compraron ovejas”.

“El grupo se armó para personas que estaban interesadas en adquirir ovinos, nos reunimos a veces durante el año, tenemos apoyo de técnicos del SUL, del ministerio, Juan Arbiza quien nos guía y nos busca contacto con otros técnicos para algún problema que surja”.

Sobre la actividad nos contó que “se hizo una jornada de campo, se recibió a técnicos, se recorrió el campo, se hicieron consultas sobre los animales, la alimentación, el abrigo de los ovinos, y bueno siempre nos gusta orientarnos para hacer lo mejor. A la noche hicimos una reunión donde compartimos experiencias de cada uno, sobre las pariciones, los problemas de cada establecimiento, también surgió la idea de como grupo solicitar semillas o medicamentos, que a veces, solo cada productor es muy difícil de adquirir”.

Daniela también destacó lo bueno del intercambio con los cocineros de la UTU de Gastronomía, que les mostraron las diferentes posibilidades de cocinar diferentes cortes de carne ovina, “más allá del tradicional asado de fin de año”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 4.46 MB)
13 imágenes, 4.46 MB

Etiquetas