Anuario OPYPA 2020

Citricultura: Situación y perspectiva

Informes

La oferta de frutales de hoja caduca se vio afectada por el déficit hídrico del verano 2020, determinando una menor producción que en 2019 y una calidad menor a la habitual (abundancia de fruta de calibres chicos). En el citrus la afectación por la sequía habría sido menor en términos relativos dado que se localizan mayormente fuera de la zona problemática. De todas formas, se observó la presencia de calibres menores (absorbidos por el mercado interno) y se constataron otros problemas climáticos (granizo, heladas)que afectaron el volumen producido, en particular de naranjas. También el mercado internacional de citrus enfrentó una demanda mayor en el marco de la pandemia, lo que redundó en precios de exportación atractivos para el sector respecto a años anteriores que a priori eran inesperados. Así, con una oferta local menguada, las exportaciones de cítricos se centraron en los principales destinos, Estados Unidos en el caso de la mandarina y la Unión Europea para limones y naranjas.

4.2.1 Exportaciones en valor, volumen y precios de exportación

Las exportaciones de fruta fresca alcanzaron algo más de 72 millones de dólares en 2019, 3% por debajo del registro del año 2019. El 87% del valor exportado se compone de los rubros citrícolas (mandarinas, naranjas y limones), 5% de peras y manzanas, 8% de arándanos.

Entre enero y octubre del 2020 las exportaciones de las frutas frescas se situaron en 67 millones de dólares, valor similar al acumulado en igual lapso de un año atrás.

Esta estabilidad global del valor exportado, encierra un crecimiento de 4% del valor exportado de cítricos, estabilidad del valor exportado de arándanos y una caída importante en las ventas de manzanas y peras que no alcanzaron el millón de dólares. Cabe agregar que en lo que resta del año no se esperan volúmenes relevantes de exportación de cítricos, ni de manzanas y peras, debido a la estacionalidad de la producción. De todos modos, los datos de exportación totales se ajustarán en función de la comercialización de arándanos que se concentra entre setiembre y noviembre. 

Las exportaciones de cítricos totalizaron 65 millones en enero-octubre 2020, evidenciando un leve crecimiento respecto a igual lapso del año anterior, pero continúan sensiblemente por debajo de lo verificado en años previos (se exportaba alrededor de 80 millones de dólares anuales).

El crecimiento del valor exportado de cítricos, se explicó exclusivamente por el desempeño de las ventas de mandarinas que totalizaron 32,4 mil toneladas (14% más que en enero-octubre 2019) y los mejores precios de colocación determinaron un crecimiento de 27% del valor exportado (se generaron ingresos por 35 millones de dólares). 

En tanto, las ventas al exterior de naranjas y limones verificaron una contracción de 17% y 10% en valor respectivamente, lo que está explicado por menores volúmenes de venta (asociado también a la menor producción en el caso de naranjas) en un contexto de precios al alza o estables.

Específicamente se comercializaron al exterior 30,3 mil toneladas de naranjas hasta octubre, 30% menos que un año atrás, e implicaron ingresos por 19 millones de dólares. En limones se exportaron 14,5 mil toneladas, cayendo 10% frente al año pasado, y una caída similar en valor que determinaron ingresos de divisas por 11 millones de dólares.

 Por empresas se observa que en el acumulado a octubre 2020, Citrícola Salteña volvió a posicionarse en el primer lugar de valor exportado creciendo 17% respecto al valor exportado el año anterior. Le siguieron Samifruit, Noridel y Camposol con crecimientos destacados en las ventas al exterior. Por otro lado, se observó una caída de las ventas externas de Azucitrus (que el año pasado había sido la principal empresa exportadora) que se contrajeron casi a la mitad respecto al año pasado

4.2.2 Mercados y acceso comercial

Con el destacado crecimiento de la colocación de mandarinas, Estados Unidos se posicionó como el principal mercado de destino de las exportaciones de cítricos, representando el 45% de las ventas totales. La Unión Europea le siguió en importancia, absorbiendo 34% de las colocaciones, en tanto, se destacó Brasil como tercer destino en importancia con 10% de las ventas totales. Canadá y Rusia perdieron peso, representando 4% de las exportaciones totales en 2020 cada uno. 

Exportaciones de cítricos por destinos (% del valor exportado) 

Al desagregar por rubros se observan diferencias significativas en los mercados de destinos y precios. De todos modos, la demanda incrementada por estos productos por las medidas del COVID hizo que las colocaciones estuviesen ágiles y fundamentalmente se concentraron en los mercados tradicionales (Estados Unidos y Europa) y pierde peso la región asiática. Como es tradicional, la naranjas se colocan principalmente en el mercado Europeo al cual se comercializaron 19.600 toneladas entre enero y octubre (65% del volumen total exportado) e implicaron ingresos por casi 19 millones de dólares. De esta manera, se exportó menos volumen que en igual lapso del año pasado (-29%) pero los mayores precios de colocación determinaron una menor caída del valor exportado (-15%). Por otro lado, Brasil y Rusia perdieron espacio en las exportaciones de naranjas tanto en volumen como en valor respecto al año pasado, mientras que se constató un crecimiento de las ventas a Estados Unidos y a Canadá (a estos destinos se exportó casi 1600 toneladas y algo más de 1100 toneladas respectivamente, con crecimientos de más de 30% del valor exportado).

. En mandarinas, las ventas se concentraron fundamentalmente en Estados Unidos que continuó ganado espacio como comprador. Allí se destinaron 23.400 toneladas entre enero y octubre, creciendo 58% respecto al volumen comercializado el año pasado. En un contexto de precios mayores al año 2019 (en el entorno de 1120 dólares la tonelada en promedio hacia ese destino) el total de ingresos por exportaciones a este destino totalizó 26 millones de dólares, y representó tres cuartas partes del valor comercializado de este producto. El resto de los mercados mostraron una evolución negativa respecto al año anterior. Por ejemplo, Brasil, segundo destino en relevancia, se destinaron casi 2900 toneladas de mandarinas, cayendo 32% frente al 2019. La Unión Europea continúa perdiendo espacio como destino (cayó 10% el volumen comercializado respecto al año pasado) dado que el arancel aplicado lo vuelve inconveniente.

Actualmente la Unión Europea concentra el 6% del valor exportado de mandarinas, cuando supo ser cerca de la mitad del valor exportado. En tanto las ventas a Canadá se mostraron una leve caída en volumen (-4%), pero ante el mejor contexto de precios el valor comercializado fue similar al año anterior. La comercialización de limones se concentró fundamentalmente en la Unión Europea, que con un total de 11300 toneladas (casi 80% del total), implicó ingresos por 8,5 millones de dólares y creció 8% el valor exportado a ese destino. El resto de los destinos mostraron una trayectoria de contracción respecto a 2019, tanto en volumen como en valor exportado. Así, Estados Unidos, segundo destino en importancia, representó un 15% del valor exportado demandando algo más de 1.800 toneladas e implicando ingresos por 1,7 millones de dólares. Como sucede con las mandarinas, este destino paga un precio mayor al promedio del resto de los mercados (si bien viene ajustándose a la baja desde hace varios años). Brasil, Canadá y Rusia fueron los siguientes destinos en relevancia para los limones uruguayos 

En cuanto a la habilitación de acceso a nuevos mercados para los cítricos, Filipinas y Vietnam (dos mercados que importan volúmenes importantes de cítricos) se encuentran en la etapa final para acordar el plan de trabajo (en el primer caso) y los requisitos de importación (en el segundo). En el caso de India se realizaron 2 intentos de envíos de prueba para demostrar la eficacia del tratamiento de frío en tránsito (India solicitó tratamiento en origen y Uruguay presentó la medida equivalente de tratamiento en tránsito) pero éstos no fueron considerados exitosos por India. Actualmente, hay acuerdo con el sector privado para realizar un nuevo envío de prueba en la zafra 2021. También, se sigue adelante con la habilitación de cítricos (mandarinas) a México y recientemente, se realizó solicitud a China para exportar limones.

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