Precios mayoristas MerExternos

Boletín de Precios de Mercado Externos

Datos

El Departamento Promoción Comercial aporta a través de esta publicación quincenal información de mercados externos. El mencionado boletín se distribuye en forma gratuita. Permitida la reproducción mencionando la fuente.

El ajuste en la industria argentina de la pera "es inminente".

La pérdida de mercados de las manzanas argentinas queda patente a través de las estadísticas oficiales, que revelan que mientras en 2007 la fruta llegaba a 59 países, hoy todo el comercio externo está concentrado en solo 16 destinos.

Esta tendencia también se observa en las exportaciones de pera, que según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), en el período 2011-2023 pasó de ser comercializada en 66 destinos a solo 30 países.

Para muchos analistas del sector, así como para algunos productores consultados, el ciclo de la pera en el Valle está terminado. “El ajuste es inminente. Las exportaciones están en franca caída y a esto se le suma –a diferencia de lo que ocurre con la manzana– que no tiene una buena salida para el mercado interno. Hay que ver cómo y con qué se reconvierte parte de la superficie que existe hoy con esta especie”, agregó la fuente, un importante exportador al ser consultado sobre este problema, que pidió no ser identificado.

En cifras, las exportaciones regionales de peras llegaron a tocar las 470.000 toneladas en 2011 para caer a poco más de 281.000 toneladas en 2023. El desplome registrado en este período fue del orden del 40%.

Mientras tanto, la evolución internacional muestra que la producción de peras a nivel global se incrementó en torno al 8% durante ese período, aunque impulsada, en alta proporción, por la producción china. El resto de los “grandes productores”, entre ellos la Argentina, mostraron una importante retracción.

En definitiva, y a diferencia de lo que ocurre con la manzana, el ciclo de la pera que se observa en el contexto internacional va en línea con lo que ocurre en el Valle de Río Negro y Neuquén. Pero hay una diferencia: en el resto de países productores del hemisferio sur ese ajuste, ya sea de superficie o de un cambio varietal, ya se hizo hace años, recuerda el productor.

Fuente: www.freshplaza.es / lmneuquen.com

Descargas

Etiquetas