Boletín de Precios de Mercado Externos
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El Departamento Promoción Comercial aporta a través de esta publicación quincenal información de mercados externos. Este boletín se distribuye en forma gratuita. Permitida la reproducción mencionando la fuente.
Gran interés por los primeros kakis de Uruguay y Perú en el mercado español e internacional
El kaki Rojo Brillante está empezando a romper su estacionalidad en España gracias a la importación de ultramar. La empresa valenciana Fruta de Autor acaba de iniciar la comercialización de los primeros kakis de Uruguay y en breve empezará también con producto de Perú.
“Junto a una empresa uruguaya y peruana, decidimos emprender una prueba con 4 contenedores para ver cómo llegaba la fruta y cómo reaccionan los mercados” después de llevar 2 años con pruebas para ver cómo podían conseguir la recepción del producto en España en perfectas condiciones, cuenta Manuel Baides, gerente de Fruta de Autor. “Al principio teníamos un poco de miedo porque se trata de un viaje de unos 25 días hasta su puesta en los lineales, pero tan pronto abrimos la mercancía nos emocionamos al ver que el kaki llega con una textura crujiente y muy buen sabor”.
De acuerdo con Manuel Baides, la acogida en el mercado español y europeo, donde se comercializa esta fruta, ha sido tal que en solo 3 días se ha vendido todo el primer contenedor. “Queríamos ver si había espacio para el kaki en esta época del año y vemos que, sin duda, lo tiene. Y es que la fruta de hueso temprana no tiene tan buen sabor como la de media estación y tardía, mientras que el kaki sudamericano llega con excelentes cualidades organolépticas, más catalogado como un producto exótico”.
“En estos momentos, por el mismo precio que la fruta de hueso de gran calibre, el consumidor puede disfrutar de un kaki delicioso. No tendría sentido lanzar el producto a precios prohibitivos. El comienzo ha sido tan bueno que ya tenemos acuerdos para triplicar los volúmenes de cara a la campaña que viene con algunas cadenas de supermercado, que buscan diferenciarse de su competencia con productos exclusivos y difíciles de encontrar”, señala Baides. “El año que viene importaremos más de 25 contenedores seguramente”.
El gerente de Fruta de Autor cree que vender el producto en contra estación contribuirá a dar a conocer este producto entre los consumidores, ya que todavía es relativamente desconocido en algunas partes de España y sobre todo en el extranjero. “Nuestro objetivo es crear reconocimiento en nuestra marca Fruta de Autor para el kaki, y para ello planeamos poder distribuirlo durante todo el año combinando distintos orígenes, al igual que hemos conseguido con el melón y la sandía, para que esté en los lineales 12 meses al año”.
La próxima semana arrancan también con fruta de hueso gracias a su socio de Extremadura. “La idea es continuar con la marca Premium Autor, teniendo como prioridad el sabor y el servicio”, concluye Manuel Baides.