Pasar al contenido principal

HLB - Huanglongbing de los cítricos

Prevención de introducción y dispersión del HLB

Medidas fitosanitarias que la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) llevará a cabo para prevenir la introducción y dispersión del HLB de los cítricos.

  • Programa Nacional de Vigilancia para HLB

    El objetivo de la implementación es mantener actualizada la información sobre el estado de situación de las plantaciones comerciales de cítricos, de viveros y de todas las plantas hospedantes de la plaga ubicadas en zonas urbanas, suburbanas y rurales, respecto a la presencia de HLB y/o su insecto vector.
  • Programa Nacional de Vigilancia Específica para Diaphorina citri (Kuwayama)

    El objetivo de este programa es conocer la condición epidemiológica del vector D. citri en ambas zonas citrícolas del país, así como su dinámica poblacional y su posible infectividad.
  • Plan de contingencia

    En caso de confirmarse el diagnóstico positivo para Candidatus Liberibacter spp. se aplicará el Plan de contingencia para evitar el establecimiento y la dispersión de la enfermedad.
  • Programa Nacional de certificación de plantas cítricas

    Desde el año 2010, Uruguay cuenta con el Programa de Saneamiento de Material de Propagación de Cítricos y el Programa de Producción y Certificación de Materiales de Propagación de Cítricos, que establece la obligatoriedad de producción de plantas bajo malla a prueba de insectos vectores y la trazabilidad.

Estamos a tiempo de proteger la citricultura

""
Resolución N° 1.398/021 MGAP Plan de Prevención contra el HLB Se aprueba el Plan de Prevención de ingreso, dispersión y establecimiento de Huanglongbing (HLB) en el territorio nacional, elaborado y adjunto de fs. 8 a 24 por la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), el que se considera parte integrante de la presente Resolución, y que podrá ser modificado por la referida Dirección General cuando lo considerare necesario.