Programa de Prevención de introducción y dispersión del HLB de los cítricos

7. Programa Nacional de Vigilancia para HLB

7.1 OBJETIVO

El objetivo de la implementación de un Programa de Vigilancia para HLB, es mantener actualizada la información sobre el estado de situación de las plantaciones comerciales de cítricos, de viveros y de todas las plantas hospedantes de la plaga ubicadas en zonas urbanas, suburbanas y rurales, respecto a la presencia de HLB y/o su insecto vector.

La DGSA a través de la División Protección Agrícola es la responsable a nivel nacional de la sistematización y comunicación de la información fitosanitaria, por lo que a los fines del presente programa actuará como Unidad de procesamiento y gestión de los datos generados.

7.2 PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA GENERAL

Se conformará una red de colaboradores que involucre tanto a los actores públicos como privados (INIA, INASE, FAGRO, IIBCE, productores, técnicos) relacionadas al sector citrícola. Los colaboradores informarán a la DGSA de los casos sospechosos de HLB, así como, nuevos reportes de D. citri en su zona de influencia.

A través de los programas de divulgación y capacitación se realizarán campañas informativas, de forma de promover la importancia de realizar la denuncia oportuna, frente a síntomas sospechosos de la enfermedad. Para tal fin, las denuncias se podrán realizar vía telefónica (DGSA: 2 3098410, int 116) y/o página web (https://www.gub.uy/tramites/comunicacion-posible-presenciaplagas) donde habrá un formulario de denuncia fitosanitaria a completar y enviar vía web o en forma presencial en las oficinas del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria del MGAP.

7.3 PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA ESPECÍFICA

Para la determinación de la presencia/ausencia de la plaga se realizarán actividades de prospección.

Asimismo, se realizarán encuestas a viveristas de cítricos y ornamentales hospedantes de la bacteria, a empresas de jardinería, paisajismo, con el fin de conocer la posible abundancia y distribución de los otros hospedantes, especialmente Murraya paniculata.

  • 7.3.1 Objetivo

Detectar de forma temprana y oportuna la eventual ocurrencia de HLB en el territorio nacional, de manera de aplicar las medidas fitosanitarias de emergencia que correspondan.

  • 7.3.2 Alcance

El Programa comprenderá todas las especies y cultivares de cítricos, así como todos los otros hospedantes de Candidatus Liberibacter spp. y su vector. A esos efectos, serán objeto de la Vigilancia Específica a nivel nacional:

  • Plantaciones Comerciales de Cítricos.
  • Viveros productores de materiales de propagación de cítricos y de otras especies hospedantes, tanto del agente causal como de su vector, destinadas a ser comercializados, cedidos o para uso propio.
  • Plantas hospedantes tanto del agente causal como de su vector, ubicadas en zonas urbanas, sub urbanas y rurales, tanto en espacios públicos como en propiedades privadas, incluyendo aquellas plantaciones de menos de 0,25 hectáreas de cítricos.
  • 7.3.3 Estrategia de implementación

 La estrategia de implementación incluye las siguientes actividades:

  • Registro obligatorio y geo-referenciación de todas las plantaciones comerciales de cítricos, nuevas o en producción, cualquiera sea el destino de la fruta.
  • Registro y geo-referenciación de viveros que producen y o comercializan especies hospedantes del HLB.
  • Monitoreo anual de plantaciones citrícolas. 
  • Muestreo de tejido vegetal con síntomas y de insectos vectores para envío y análisis de diagnóstico en laboratorio oficial, (DGSSAA o acreditados).
  • Divulgación y sensibilización a todos los actores involucrados en la cadena citrícola, haciendo énfasis en la importancia de la detección temprana y oportuna del HLB.
  • Capacitación del personal de campo que realiza prospecciones y de los profesionales responsables, en el reconocimiento de síntomas, correcto monitoreo y toma de muestras. Capacitación permanente a nivel de los profesionales coordinadores de este Programa, mediante actividades a nivel regional e internacional.

Las prospecciones a realizar en plantaciones comerciales y en viveros, son responsabilidad del Titular o Tenedor a cualquier título del Lugar de Producción. Las prospecciones serán realizadas por personal capacitado por la DGSSAA y los resultados serán comunicados vía electrónica a la DGSSAA.

La DGSA, adicionalmente, realizará auditorias durante las actividades de prospección.

La DGSA podrá determinar “Lugares de Producción de Referencia” donde realizará tareas de vigilancia específica tanto del HLB como D. citri, además de las prospecciones realizadas por el productor.

Frente a la observación de sintomatología de HLB, los inspectores tomarán una muestra de material vegetal y de constatarse la presencia de D. citri se tomará una muestra de insectos. Todas las plantas de las cuales se extraigan muestras serán identificadas (cuadro, fila y lugar) y geo-referenciadas.

En el Anexo II se detallan las actividades de prospección a realizar en plantaciones y viveros comerciales, así como en plantas hospedantes en zonas urbanas, sub-urbanas y rurales. Para la toma de muestras y envío a los Laboratorios oficiales se seguirá el protocolo establecido en el Anexo III.

Etiquetas