Programa de Prevención de introducción y dispersión del HLB de los cítricos

ANEXO IV: Programa Nacional de Vigilancia Específica para Diaphorina citri - Actividades

Para prevenir la dispersión del HLB, es conveniente y se recomienda a los productores el monitoreo de insectos vectores en los predios citrícolas. Dicho monitoreo debe realizarse siguiendo el protocolo descrito en este Anexo.

Complementariamente, la DGSA podrá realizar el monitoreo de insectos vectores en lugares de producción, priorizando las situaciones de riesgo definidas de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Unidades de producción con presencia del PAC.
  • Edad de las plantas: Plantas menores a 10 años primero que las mayores a 10 años.
  • Lugares de producción próximos a zonas fronterizas con Argentina y/o Brasil.
  • Lugares de Producción próximos al Río Uruguay (menos de 16 km).
  • Susceptibilidad del hospedante: lugares de producción de naranjas y mandarinas (satsumas, clementinas, tangores), primero que limones y pomelos.
  • Lugares de producción próximos a centros poblados.

Si en el Programa Nacional de Vigilancia específica de D. citri, el productor constata la presencia de individuos adultos o ninfas de cuarto o quinto instar, deberá tomar una muestra, siguiendo los protocolos establecidos en el Anexo III y dirigirla a los Laboratorios oficiales para el diagnóstico de HLB.

1. Protocolo de monitoreo para el Psílido Asiático de los Cítricos (Diaphorina citri Kuwayama) en plantaciones comerciales.

  • 1.1 Monitoreo en cuadros de superficie hasta 1,5 ha

Se determinarán 5 estaciones de muestreo por cada cuadro: 1 en cada vértice (4) y 1 central. En cada estación se seleccionarán, 10 árboles al azar, los que quedarán predeterminados para futuros muestreos (Figura 1).

Figura 1: Estaciones de monitoreo en cuadros hasta 1,5 has

En cada árbol se realizarán tres golpes sobre una rama, debajo de la cual se ubicará, previamente, la tabla para el conteo de los psílidos inmediatamente que estos caigan sobre la misma. La altura de la rama seleccionada será aquella que permita un trabajo adecuado. Para cada estación se anotará en la planilla:

  • La suma de los psílidos resultantes del golpeteo de los 10 árboles
  • La presencia de brotación especificando si es: nula, baja o alta según la Figura 2. 

Figura 2: Nula: sin brotación, Baja: hasta 15 brotes por árbol (estadios 3 y 4), Alta: más de 35 brotes por árbol (estadios 3 y 4).

  • 1.2 Monitoreo en cuadros mayores a 1,5 ha

Se determinarán 10 estaciones de muestreo por cada cuadro, cuya distribución dependerá de la forma del cuadro: 6 estaciones afuera, sobre el perímetro del cuadro (Si el cuadro fuera cuadrado o rectangular se seleccionarán primero los cuatro vértices), y tres estaciones en el área interna del cuadro (Figura 3).

Figura 3: Estaciones de monitoreo de cuadros mayores a 1.5 ha.

En cada estación se seleccionarán, 10 árboles al azar, los que quedarán predeterminados para futuros muestreos. En cada árbol se realizarán tres golpes sobre una rama, debajo de la cual se ubicará, previamente, la tabla para el conteo de los psílidos inmediatamente que estos caigan sobre la misma. La altura de la rama seleccionada será aquella que permita un trabajo adecuado. Para cada estación se anotará en la planilla: -la suma de los psílidos resultantes del golpeteo de los 10 árboles-la presencia de brotación especificando si es: nula, baja o alta, la presencia de huevos y ninfas.

La planilla de registro de monitoreo a utilizar se presenta en la Figura 5.

Figura 5: Planilla de registro de monitoreo de D. citri

2. Monitoreo de Diaphorina citri en la región sur del Uruguay

El monitoreo y envío de la información de D. citri en predios comerciales es responsabilidad del productor. Será responsabilidad de la DGSA coordinar, procesar, analizar y divulgar la información recabada.

En la zona sur no se ha registrado la presencia de D. citri, por lo tanto, se complementa el monitoreo con trampas amarillas, con el fin de detectar la posible ocurrencia del vector.

3. Monitoreo de Diaphorina citri en zonas urbanas, sub-urbanas y rurales

Se determinarán rutas de monitoreo de HLB y PAC, que abarquen los centros poblados cercanos a plantaciones comerciales, centros de procesamiento de fruta, puentes internacionales y centros poblados cercanos a las fronteras. Cada ruta de monitoreo comprenderá a más de un centro poblado, con el fin de abarcar la mayor área posible en el menor tiempo. Se marcarán puntos de monitoreo que deberán ser geo-referenciados al inicio de la temporada. Una vez marcado los puntos se realizarán recorridas con una frecuencia a determinar por el comité asesor del programa (esta frecuencia podrá ser modificada de acuerdo a la nueva información que surja de los resultados programa), buscando síntomas de la enfermedad y registrando la presencia del PAC. En caso de estar presente el vector se tomará una muestra por ruta de monitoreo, para enviar a Laboratorios oficiales para el diagnóstico de la bacteria en el insecto.

Etiquetas